Menú

Más del 60% de los contratos en Internet son "abusivos", denuncia una federación de consumidores

Las empresas que venden sus productos por Internet ofrecen al usuario contratos "abusivos" en más del 60 por ciento de los casos, el 80 por ciento aporta "publicidad engañosa", y el 30 por ciento excede el plazo legal de un mes para la entrega el producto, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

0
L D (EFE) Tres de cada diez contratos en Internet aparecen "ocultos" y con un lenguaje "poco claro". Además, en el 80 por ciento de los casos la publicidad es "engañosa" porque las empresas se reservan el derecho de variar la oferta, lo que, según la FUCI, va en contra de la Ley de Consumidores y Usuarios, que determina que ésta es "vinculante".

En el 60 por ciento de los casos estudiados se vio una desproporción entre las obligaciones y derechos de consumidor y empresa. Así, en el 90 por ciento de ellos existía una cláusula de penalización para el comprador que se retrasa en el pago, mientras que sólo el 28 por ciento de las ocasiones establecía derecho a la indemnización del usuario en caso de incumplimiento por parte de la empresa. La FUCI recomienda leer en profundidad el contrato, asesorarse en caso de duda, y cerciorarse de la identidad del proveedor, del precio del producto con impuestos y gastos de envío incluidos, y de los plazos de entrega.

Esta organización recordó que el comercio electrónico de empresas a particulares movió 1530 millones de euros en 2003, y señaló que el 10 por ciento de los españoles compra por Internet y se gastan una media anual de 340 euros por consumidor.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    2. Casado suspende el proceso de renovación del CGPJ y pedirá un cambio en el sistema de elección
    3. Así es cómo la UE podría tumbar el plan de Sánchez para vender coches de gasolina y diésel
    4. Las encuestas que recomiendan a Pedro Sánchez convocar elecciones "cuanto antes"
    5. Javier Sardá regresará a TVE en 2019
    0
    comentarios

    Servicios