Menú

Microsoft considera que invertir en el sector de los videojuegos es una apuesta de alto riesgo

Entrar en el sector de los videojuegos es todo menos un aventura de éxito asegurado. Así opinan desde Microsoft aduciendo que los costes de desarrollo de los productos son muy altos y sólo uno de cada 10 videojuegos resulta rentable. Aún así, las perspectivas de crecimiento "son enormes", reconoce director de marketing del sector consumo de la compañía, Teo Alcorta.

0
L D (EFE) A pesar de que la mayoría de ellos no son rentables, el éxito de un solo juego equilibra la balanza, como ha sucedido en el último mes con “Halo 2”, de la XBox de Microsoft. A pesar de que en su desarrollo se invirtieron 40 millones de dólares, sólo en su lanzamiento en EEUU está previsto facturar 125 millones de dólares, por encima de los 107 millones del lanzamiento de la película “Spiderman”. Microsoft espera ingresar 400 millones de dólares con este juego.
 
Para Teo Alcorta, el precio de los videojuegos no puede bajar por dos motivos: por sus altos costes de producción y porque, con ellos, se compensa el bajo precio de las consolas, que salen al mercado por debajo de sus costes. Además, la vigencia de un juego es muy corta: en sus tres primeros meses vende las tres cuartas partes, y el fondo de juegos de una empresa vale muy poco, no sucede como con las productoras de cine, explica Alcorta.
 
Llega la publicidad
 
Para éste es preciso buscar nuevos sistemas de financiación para el videojuego y recordó el proyecto para introducir publicidad en ellos, aunque, señaló, los directores de marketing de las empresas todavía no ven esta posibilidad. No obstante, apuntó, la primera generación de jugadores de vídeo-consola está llegando ya a los puestos directivos, lo que permitirá cambiar la perspectiva respecto a las posibilidades de los juegos.
 
El directivo de Microsoft señaló que los dos últimos años la evolución del sector ha sido "excepcional" y ha situado a España entre los puestos tres y cuatro en Europa. La estrategia de las empresas para la introducción del videojuego es un precio de consolas muy bajo y el lanzamiento de juegos exclusivos que hacen que muchos usuarios empiecen a plantearse la compra de una segunda máquina.
 
Poniendo freno al pirateo
 
Sobre el pirateo de juegos, Teo Alcorta señaló que a medida que se han ido introduciendo nuevas consolas más seguras su efecto "no es tan dramático como antes, aunque sigue siendo un problema enorme".
 
El sector de consolas en España cuenta con una penetración del 25 por ciento y las posibilidades de crecimiento son bastante optimistas. En Estados Unidos se espera que en 6 años alcance la cuota del 80 por ciento de los hogares. Sobre el negocio producido por los juegos que se desarrollan a partir de una película de cine, dijo que las licencias suponen hasta un 20 por ciento de los ingresos que se obtienen por el juego y además hay que añadir el coste de desarrollo, por lo que es más interesante el juego que termina saltando al mundo del cine.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios