Menú

Microsoft ofrece grandes recompensas por pistas para capturar a los creadores de dos virus

La compañía de Bill Gates ha anunciado la creación de un fondo de 4,36 millones de euros para recompensar a quienes proporcionen información que conduzca al arresto de los programadores de los virus MSBlast y Sobig. Será la primera vez que una compañía establece una recompensa por la captura de un supuesto delincuente cibernético.

0
(Libertad Digital) De momento, el gigante informático ha ofrecido dos recompensas de casi 220.000 euros cada una para quienes faciliten información que conduzca al arresto de los autores de los temibles MSBlast -también conocidos como Blaster y LoveSan- y Sobig. Este dinero puede ser reclamado por cualquier persona en el mundo, según ha anunciado la compañía en una rueda de prensa conjunta celebrada en Washington con agentes del FBI y la Interpol.

Los virus han causado pérdidas millonarias a empresas de todo el mundo, además de daños a los usuarios individuales. Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han tenido poco éxito en este empeño. Su actuación en los últimos meses se ha limitado a la detención, a finales de agosto, de un adolescente sospechoso de haber diseñado la segunda versión del MSBlast, una variante mucho menos dañina que la original, que según la compañía de seguridad informática Symantec alcanzó a más de un millón de ordenadores de todo el mundo.

El virus MSBlast se aprovecha de un agujero en los sistemas operativos Windows XP y Windows 2000 de Microsoft y contiene dos mensajes en su código que llamaron la atención de los expertos: "Billy Gates, ¿por qué permites que esto ocurra? Deja de hacer dinero y arregla tus programas". En segundo lugar, uno de carácter personal: "Sólo quiero decirte que te quiero, San", de donde viene uno de los nombres del virus. En cuanto a Sobig, los expertos informáticos creen que la versión f., la más dañina, se creó para facilitar a los propagadores de correo electrónico basura o "spammers" utilizar los ordenadores de sus víctimas para enviar sus mensajes de manera anónima.

Tanto MSBlast como los gusanos Sobig y, posteriormente, Nachi, causaron un gran caos en Internet a finales del pasado verano y llegaron a colapsar los sistemas informáticos de instituciones y empresas. La decisión de ofrecer recompensas por sólo dos de los últimos virus no impide que se puedan ofrecer otras adicionales para, por ejemplo, capturar al autor o autores del mencionado Nachi, señaló Smith, quien indicó que decidirán la cuantía en función de lo dañino que sea el virus y otros parámetros. El anuncio puede motivar a los investigadores que se dedican a cuestiones de seguridad a convertirse en cazadores de recompensas. Es difícil predecir el resultado de la iniciativa, ya que no existen antecedentes sobre medidas similares, pero los expertos informáticos creen que al menos hará que los piratas se lo piensen dos veces.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Mueren una madre y su hija atacadas por sus perros en Colmenar de Oreja
    2. Vídeo: Jiménez Losantos pone en su sitio a Tardá y le explica en dos minutos quién es un fascista
    3. Jorge Javier, tras el rechazo del público: "Voy cayendo en un pozo cada vez más negro"
    4. Ana Pastor expulsa a Rufián tras una bronca tabernaria en el Congreso con escupitajo final
    5. Manuel Llamas: 'La 'guerra al coche' es un cuento: España es uno de los países más limpios del mundo'
    0
    comentarios

    Servicios