Menú

Microsoft quiere recuperar el terreno perdido en el mercado de los móviles

Según el último estudio de la consultora Canalys sobre presencia de sistemas operativos móviles, en noviembre Windows Mobile se situaba cuarto por detrás de los de Nokia (Symbian), Apple y RIM.

0
Según el último estudio de la consultora Canalys sobre presencia de sistemas operativos móviles, en noviembre Windows Mobile se situaba cuarto por detrás de los de Nokia (Symbian), Apple y RIM.
LD (Otr/press) Consciente de que cada vez pierde más cuota de mercado, Microsoft no se duerme en los laureles y pretende apostar fuerte por el software para smartphones. El gigante de Redmond aún no ha revelado cuál es su plan pero sí que será una estrategia de entre un año y 18 meses y que será desvelada en el Mobile World Congress de Barcelona.

Microsoft pecó de ambiciosa con su SO para móviles y eso, paradójicamente, estableció una limitación. No fue una cuestión de prepotencia sino de una previsión errónea. Bien es cierto que las previsiones de la compañía eran más o menos las mismas que las del resto de la industria. Hace pocos años, los populares smartphones eran productos más para profesionales que para gente de a pie y Microsoft diseñó Windows Mobile pensando en dispositivos muy potentes. Demasiado potentes.

"Apuntábamos al mínimo común denominador", explicó el ejecutivo de Microsoft Andy Lees en declaraciones a CNet recogidas por Otr/press. "Empezamos cuando estábamos en las PDAs y entonces un teléfono se adhirió a la PDA". La compañía también falló a la hora de aventurar que los teléfonos, aunque fueran para negocios, serían más personales a medida que se hicieran más profesionales, como bien demuestran las ubicuas BlackBerrys de la que más de uno no puede separarse un segundo.

La compañía prepara una nueva versión de Windows Mobile, la 6.5, de la que se darán más detalles el próximo mes. En cuanto a la posibilidad de un sistema operativo completamente nuevo, Lees declinó avanzar nada antes del Mobile World Congress que se celebrará a mediados de febrero en Barcelona. En todo caso, la interactividad con el nuevo Windows 7, ahora en fase de pruebas, parece clave, ya que el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, señaló durante su reciente presentación oficial que uno de sus puntos fuertes será la apuesta por la interacción entre dispositivos.

Windows Mobile, en cuarta posición

El sistema operativo para móviles de Microsoft es el cuarto en penetración. La buena marcha de las ventas del teléfono de iPhone en el último trimestre, tras el lanzamiento de la versión 3G se hizo notar y mucho en la difusión de su sistema operativo dentro del mercado de los smartphones, según el último estudio de Canalys difundido en noviembre. El mercado durante el último cuarto estuvo liderado por Symbian, el de Nokia, con un 46,6 por ciento de las ventas. Apple se estableció ya segunda (17,3 por ciento), seguida por RIM (15,2 por ciento), Microsoft (13,6 por ciento) y Linux (5,1 por ciento).

Según el estudio, la segunda posición de Apple podría durar poco debido al refuerzo en el catálogo de sus rivales y la ausencia de anuncios de nuevos dispositivos de este sector por parte de la compañía de la manzana. Los tres nuevos modelos de Blackberry (Bold, Storm y Pearl Flip 8220) y el Nokia XpressMusic 5800 le hincarán el diente a la cuota de mercado del iPhone. Motorola, por su parte, está intentando recuperar su posición dominante con nuevos modelos con la pantalla táctil como principal atractivo y podría echar mano de Android (Google). Ante semejante pujanza, Microsoft necesita mover ficha este mismo año si no quiere quedarse fuera.

En Tecnociencia

    0
    comentarios