Menú

Microsoft y la CE discrepan sobre protección intelectual en el juicio sobre monopolio

Los abogados de la Comisión Europea (CE) y de Microsoft discreparon, durante el primer día de la vista oral ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, sobre el alcance de la orden del regulador europeo para que el gigante del software comparta con sus rivales ciertos códigos del programa Windows.

0
Bo Vesterdorf
L D (EFE) El equipo legal de Microsoft considera que la orden es un atentado contra sus derechos de propiedad intelectual, mientras que desde la CE prefiere definirla como una fórmula dirigida solo a permitir la compatibilidad de Windows con los programas para redes de ordenadores de empresas rivales.

El presidente del Tribunal, Bo Vesterdorf, debe decidir si suspende o no cautelarmente las medidas antimonopolio decretadas por la CE contra Microsoft en marzo, hasta que la justicia se pronuncie sobre el recurso de fondo planteado por la compañía.

El jefe de abogados de Microsoft, Ian Forrester, apuntó que ésta es la "primera vez que se obliga a una compañía a desvelar sus secretos industriales" y citó al estrado a dos expertos –el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Stuart Madnick, y el programador de Microsoft, Roy Hirst– para demostrar que el diseño de servidores de red precisa "innovación y secreto".
 
Daños "graves" e "irreparables"

Forrester subrayó que la difusión de los códigos causaría daños "graves e irreparables" a la compañía: "Supongamos que Microsoft deviene impopular. Entonces otros triunfarán con su tecnología", argumentó. Forrester cree también que desincentivará a las empresas de vanguardia. "Sin propiedad intelectual no habrá innovación de productos", advirtió.

También en el bando de Microsoft, el economista David Evans replicó al argumento de la CE, según el cual el secretismo de la compañía de Bill Gates frena el desarrollo de la competencia. Evans citó el caso de Linux –el sistema operativo de código abierto- que, según expuso, controla ya el 9 por ciento del mercado mundial y obtendrá el 19 por ciento en 2008.

Representantes de las asociaciones de empresas informáticas CompTIA y ACT respaldaron estas posiciones, que el abogado de la CE, Wallter Moells, intentó rebatir durante su intervención. Moells calificó de "casi monopolio" la posición de Microsoft en el mercado de los servidores y puntualizó que la compañía de EEUU sí compartía la información de interoperabilidad durante los años 90, pero que dejó de hacerlo con el programa Windows 2000, lo que impidió la consolidación de servidores alternativos en el mercado. "Estos hechos demuestran por sí mismos que la información para la interoperabilidad es indispensable para que los rivales puedan competir de significativamente", consideró el letrado, que cuestionó las perspectivas sobre Linux expuestas por el bando de Microsoft.
 
A favor de la CE

La opinión del regulador europeo fue respaldada por representantes de la Asociación de Industrias de los Computadores y la Comunicación (CCIA), de la Fundación para el Software Libre en Europa (FSF Europa) y de la compañía informática Novell.

Jeremy Allison, creador de Samba Team -sistema de servidores alternativo al de Microsoft- y miembro de FSF, defendió ante el juez que las fuentes de programación en cuestión "no tienen tanto valor como cuentan" los abogados de Microsoft y aseguró que la compañía las preserva sólo "con fines competitivos".

El representante de Novell, Chris Thomas, denunció una estrategia de "exclusión progresiva" de Microsoft contra su compañía y advirtió de que si las medidas de la CE no se aplican inmediatamente "las leyes de la competencia no regirán sobre el sector informático".

La vista oral proseguirá este jueves con una ronda de preguntas del presidente del Tribunal y mañana viernes, cuando se abordará la orden de la CE de que Microsoft desvincule de Windows el procesador multimedia Media Player.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hacienda 'roba' más de 9.000 millones a los contribuyentes mediante deducciones ocultas
    2. El oscuro divorcio de los padres de Malú, la gran preocupación de Albert Rivera
    3. La prensa de un vistazo: Rivera, el payaso de las bofetadas
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Macroneón y Microrrivera'
    5. Luis Herrero: 'Camino a las elecciones'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco