Menú

Montilla aclara su postura: España votará contra las patentes de software

Tras varios días en los que el Gobierno español no ha desvelado su postura frente a la votación de esta tarde, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha informado en una nota de que votará en contra de la propuesta de directiva sobre patentabilidad del software. De esta manera, se suma a Alemania, Luxemburgo y Bélgica, países que ya mostraron su descontento con el proyecto.

0
L D (EFE) Desde la semana pasada, cuando le fueron entregadas 25.000 firmas contra las patentes de software, el departamento de José Montilla había evitado aclarar qué postura iba a mantener España sobre esta cuestión en el Consejo de Competitividad Europeo. La única respuesta dada por el jefe del gabinete del Ministerio, Isaías Táboas, fue que el Ejecutivo mantendría una ""postura coherente" con los "compromisos adquiridos" en su programa electoral, cuando en este no se trata la patentabilidad del software.
 
En la decisión de oponerse a la propuesta de la presidencia irlandesa sobre patentes de software "ha sido tenido en cuenta tanto las consideraciones de ámbito político como económico", según el comunicado de Industria. La posición española, asegura, se "justifica" porque la actual redacción no refleja suficientemente algunas de las enmiendas del Parlamento Europeo, en particular el alcance del concepto de la "patentabilidad", así como la poca definición del concepto de "contribución técnica" objeto de la futura Directiva.
 
En este sentido, el Gobierno considera que "no están claramente expuestas las ventajas de la protección que brinda la patentabilidad, teniendo en cuenta que ya existe una normativa de derechos de autor de los programas de ordenador. "La postura del Ejecutivo español es coherente con la manifestada repetidamente por el partido socialista en los últimos años, tanto en el ámbito parlamentario como en diversas administraciones autonómicas", añade el comunicado.
 

Cargos públicos y dirigentes de los principales partidos políticos españoles se han mostrado contrarios a las patentes de software. Entre ellos destacan el presente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (ambos del PSOE), así como el Consejero del Educación de la Generalidad Valenciana, Esteban González Pons, y el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa (los dos del PP).

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Grosera manipulación de La Sexta con el acto de VOX: Abascal "llegó a amenazar con salir"
    3. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    4. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    5. Trescientos curas catalanes 'procesistas' piden a los obispos de España que no repitan el error de la Guerra Civil
    0
    comentarios

    Servicios