Menú

Moratinos rechaza los ataques de un alcalde a Sharon pero no alude a las ofensas contra EEUU

El ministro socialista de Exteriores considera "inaceptable" la campaña que el alcalde de Oleiros ha lanzado contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y ha pedido que se retire "con carácter inmediato". Moratinos considera "de todo punto inaceptable" esta iniciativa en la que "se insulta y se ofende gravemente" a un primer ministro "democráticamente elegido de un país amigo de España". La nota de Exteriores no se refiere a las ofensas a EEUU.

0
Imagen de la camiseta vendida en Oleiros.

L D (Agencias) La nota oficial de Asuntos Exteriores afirma que Moratinos ha contactado con el presidente de Galicia, Manuel Fraga y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez "para que se tomen las medidas necesarias para que, con caracter inmediato, se retire toda manifestación ofensiva contra el primer ministro de Israel".

Las declaraciones de Moratinos se producen después de que el embajador de Israel en España, Víctor Harel, telefoneara al alcalde de Oleiros, Angel García Seoane, para pedirle la retirada de su campaña contra Sharon, por considerarla "antisemita".
 
Camisetas antiamericanas que vende el Ayuntamiento de Oleiras.En la campaña emprendida por el alcalde de Oleiros se llama "asesino" a Sharon y en la web del Ayuntamiento de Oleiros se venden camisetas con una imagen de un rollo de papel higiénico con la bandera de EEUU y acompañada con un explíctito "USAmé". El Ministerio de Exteriores no menciona en el comunicado que Moratinos haya hecho alusión a los ataques contra Bush y contra Estados Unidos.
 
El alcalde dice que retirará la campaña pero sigue "pensando lo mismo"
 
Tras la reacción de Moratinos, el alcalde de Oleiros, Angel García Seoane, comunicó que, si así se lo solicita el Gobierno, retirará la polémica campaña municipal porque su intención no es "enturbiar ninguna relación" entre Gobiernos. Seoane declaró a EFE que detendrá la campaña si se lo piden "por respeto" al Gobierno y al ministro Moratinos, de quien destacó su "trayectoria muy limpia en estos temas".

Sin embargo, puntualizó que la iniciativa "sigue mientras no se diga lo contrario" porque "sigue pensando lo mismo" y manifestó que "lo que hace Sharon tiene un sólo calificativo, el de terror", ya que "desde cuándo es una guerra cuando unos tiran piedras y otros disparan con tanques".

Asimismo, Seoane no mostró preocupación por una posible medida legal contra la campaña "porque está demostrado que Sharon es terrorista porque aplica el terror" sobre el pueblo palestino, y consideró además que no se producirá ninguna porque "España es un país democrático".
 
En la campaña judeófoba se llama "asesino" a Ariel Sharon 

Las injurias judeófobas incluidas en la campaña que el alcalde de Oleiros (La Coruña) realizó contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, llevó este martes al embajador español en Israel a pedir disculpas. Edualdo Mirapeix expresó a las autoridades de Tel Aviv la total disconformidad del Gobierno español con la actitud de Angel García Seoane, alcalde de Oleiros, que desde la web de su ayuntamiento vende camisetas donde llama "bestia" y "asesino" al primer ministro israelí.

Imagen luminosa contra Sharon en el Ayuntamiento de Oleiros.El embajador español, Edualdo Mirapeix, comunicó este martes a las autoridades israelíes que el gobierno español está totalmente en desacuerdo con la campaña de ofensas del alcalde Oleiros contra Sharon y adoptará las medidas necesarias para que se ponga fin a esta iniciativa.

El diario coruñés La Opinión publica este martes que la Embajada de Israel solicitó la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores para frenar la campaña del Ayuntamiento de Oleiros, ya que en varios paneles luminosos (como en el que aparece en la foto) del municipio coruñes se demanda: "paremos a la bestia", en referencia al presidente israelí, al que se califica de "asesino" y "nazi".

El alcalde de Oleiros dice que recibió amenazas del embajador israelí

Por su parte, el alcalde de Oleiros dice que ha recibido "serias amenazas" del embajador israelí en España, Víctor Harel, por su campaña anti-israelí. Seoane dijo este martes que han recibido más de 600 correos electrónicos con frases como "Moros y Bin Laden campan en España y Oleiros tiene un representante" y con amenazas de muerte.

Víctor Harel, embajador de Israel en España.En rueda de prensa, García Seoane informó de su conversación con Harel y aseguró que mantendrá la campaña. Insistió en que ésta no va dirigida al pueblo judío "sino en contra de una persona", Ariel Sharon. El alcalde explicó que así se lo transmitió también al embajador Harel y, según la versión de Seoane, éste le contestó que emprendería "todo tipo de acciones" para acabar con ella.

Por su parte, el embajador de Israel en España, Víctor Harel, negó que haya amenazado al alcalde de Oleiros por la campaña que calificó de "inadmisible" por tratarse de "insultos que rozan lo antisemita". 

En declaraciones a EFE, Harel expresó su esperanza en que se retiren los carteles y la venta de camisetas contra Sharon, al tiempo que agradeció "los sentimientos de rechazo y de repudio hacia esta campaña" por parte de las autoridades españolas.

Un controvertido regidor inhabilitado por la Audiencia Provincial  

Ángel García Seoane, alcalde comunista de Oleiros.Según fuentes del PP gallego consultadas por Libertad Digital, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, tiene inversiones en Cuba y, según dijo el regidor en una entrevista con el Correo Gallego, se jacta de ser comunista y de apoyar a la dictadura de Fidel Castro.

Regidor de la localidad coruñesa de Oleiros desde las primeras elecciones democráticas, también fue músico en varias orquestas y secretario general del Sindicato Gallego de Música. Seoane pertenece al colectivo Alternativa dos Veciños, formación independiente de izquierdas que gobierna este municipio.

Condenado por prevaricación por la Audiencia Provincial de La Coruña, Ángel García Seoane fue inhabilitado de su cargo de alcalde seis años, entre 1997 y 2003. La razón fue que derribó una vivienda en la playa coruñesa de Santa Catalina sin orden judicial. También se construyó una casa, valorada en 140 millones de pesetas, que invadía la línea de protección maritimo-terrestre.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    2. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    3. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    4. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    5. El CIS de Tezanos pronostica una victoria muy cómoda de Susana Díaz y un segundo puesto para Podemos
    0
    comentarios

    Servicios