Menú

Natkin: "Google tiene la intención de mantener su presencia en China"

Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting, una consultora de telecomunicaciones especializada en el mercado chino, analiza en una entrevista con LD la salida del gigante asiático anunciada por Google y sus posibles efectos.

Rita Álvarez Tudela / Pekín
0

Tras el anuncio esta semana hecho por el motor de búsqueda Google de redirigir su web china al servidor que tiene la compañía en Hong Kong para así evitar la censura que le imponía el Gobierno chino, Mark Natkin, director gerente de Marbridge Consulting, una consultoría de negocios y de investigación de mercado especializada en los sectores de telecomunicaciones en China responde a las preguntas de Libertad Digital sobre el tema.

Pregunta (P): Para algunas personas, la salida de Google con la opción de Hong Kong es una forma elegante de abandonar China, para otros Google está dejando a los usuarios chinos sin un servicio. ¿Cómo lo describiría usted?

Respuesta (R): Redirigiendo los usuarios de la plataforma de búsqueda Google.cn al servidor localizado en Hong Kong, Google simplemente pasa la carga de la censura a las autoridades chinas, tratando de mantener un servicio de alta calidad para el usuario. Corresponde ahora al Gobierno chino decidir qué términos de búsqueda bloquea con su servidor de seguridad nacional, como lo ha hecho con Google.com, o si debe bloquear el acceso a todos los sitios extranjeros de Google por completo.

P: ¿Cree usted que la decisión de Google de moverse a Hong Kong va a dañar a los usuarios chinos?

R: Si los usuarios chinos se verán afectados por el movimiento, realmente depende de si, y hasta qué punto, las autoridades chinas deciden bloquear el acceso a Google.com.hk.

P: Al salir de China, Google pierde usuarios, el Gobierno chino puede controlar más su contenido y pierde el mayor mercado potencial de usuarios de Internet. Entonces, ¿qué ventajas se encuentran bajo la decisión empresarial de Google para irse con todos estos puntos negativos?

R: Cada empresa debe decidir el justo equilibrio entre la búsqueda de ganancias y ser fiel a su propia cultura corporativa y ética. Google sentía que había comprometido el segundo demasiado y necesitaba restablecer el equilibrio en la esperanza de que, a la larga, sus inversores y usuarios, tanto dentro como fuera de China, compartan sus perspectivas y respondan positivamente.

P: ¿Crees que a Google le gustaría volver a China en un futuro?

R: Creo que Google tiene la intención de mantener una presencia en China, con la esperanza de que pueda encontrar las oportunidades que le permitan servir a las personas, sin dejar de ser fiel a su propia cultura corporativa.

P: Otros servicios de Google como Youtube, Blogspot, Google Docs, Picassa, llevan bloqueados por un tiempo. ¿Fueron los ataques a Google desde la universidad el último hecho que Google estaba dispuesto a sufrir?

R: Para Google, China ha sido un mercado con gran potencial, pero también pesado por los retos operativos. Parece que no es cuestión de tan sólo una cosa, y lo más probable es que todos los retos afrontados hasta la fecha han precipitado la decisión de Google de cerrar Google.cn.

P: ¿Qué servidor va a llevar a los usuarios de Google: BING o Baidu?

R: Si el acceso a Google.com.hk sigue abierto, los usuarios chinos de Google es probable que continúen utilizando Google. Sin embargo, si está bloqueado, es probable que utilicen otros motores de búsqueda en el extranjero que les permitan encontrar el mismo tipo de contenido que ofrece Google como, por ejemplo, artículos en revistas académicas alojados en los sitios web de universidades extranjeras o institutos de investigación.

Éstos incluyen Bing de Microsoft y Yahoo. Algunos usuarios también podrían optar por probar pequeños motores de búsqueda internos, como Soso Tencent y Sogou Sohu's.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios