Menú

Nokia se decide por Windows Phone y no por Android

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, ha optado por el sistema operativo móvil de su antigua compañía tras anunciar que renunciaba a Meego.

0

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, ha anunciado este viernes un "amplio acuerdo estratégico" con Microsoft para crear un nuevo ecosistema basado en sus teléfonos y servicios y el sistema operativo Windows Phone del gigante tecnológico estadounidense. La intención de la compañía finlandesa es competir con el IOS de Apple y el Android de Google.

Pero desde que saliera el Iphone en 2007, las acciones de Nokia se habían precipitado. Su sistema operativo de toda la vida, Symbian, ha sido rediseñado sin demasiado éxito. Su sucesor, Meego, en colaboración con Intel, es técnicamente un sucedáneo de Linux al igual que Android, y no estaba siendo desarrollado con la velocidad suficiente. De modo que nombraron por primera vez a un consejero delegado que no fuera finlandés, un directivo canadiense llamado Stephen Elop que trabajaba en Microsoft cuando lo ficharon.

Esta semana, Elop comparó a Nokia en un correo dirigido a sus trabajadores con un hombre atrapado por las llamas en una plataforma petrolífera. Al verse en esa situación, el trabajador hizo lo que nunca hubiera hecho en otras circunstancias: saltar a las aguas heladas que rodean la plataforma. Luego se filtró que abandonaría su intención de lanzar este año móviles de gama alta de su nuevo sistema operativo móvil Meego. De modo que sólo quedaba esperar a ver por qué sistema desarrollado fuera de la compañía se decidía. Podía ser Android, que ya ha salvado los muebles de Motorola, o Windows Phone 7, que no ha logrado hacerse un hueco en el mercado tras su lanzamiento en noviembre. En un intento de diferenciarse, Elop ha preferido llegar a un "acuerdo estratégico" con su antigua empresa.

Microsoft aporta Bing, Nokia su Ovi Maps

Los próximos terminales de Nokia contarán con el sistema operativo Windows Phone. Los servicios de la plataforma finlandesa se integrarán dentro del MarketPlace de Microsoft. Ambas compañías han confirmado que pretenden crear un "nuevo ecosistema global".

De ese modo Bing, el buscador web de Microsoft, se utilizará en todos los dispositivos y servicios de Nokia, mientras que Ovi Maps se convertirá en una parte importante de los servicios de Microsoft, y así por ejemplo se integrarán con el buscador Bing y la plataforma publicitaria Adcenter para constituir un sistema único de búsqueda y publicidad.

"Juntos ofreceremos a los consumidores una nueva experiencia, con un hardware estelar, software innovador y grandes servicios. Crearemos oportunidades más allá de cualquiera de las que existen", han sido las palabras de presentación de Elop. "Ofreceremos a los consumidores lo que desean en los móviles: Bing, Office y juegos" ha explicado el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer.

Cambios en Nokia

Stephen Elop también ha aprovechado la conferencia de prensa para señalar que este acuerdo no supondrá el abandono de sus sistemas Meego ni Symbian. La compañía continua trabajando en ellos y para finales de este año esperan presentar algún terminal con estos sistemas.

La nueva estrategia de Nokia incluye también algunos cambios en la organización de la compañía, que se dividirá en dos, Smart Devices y Mobile Phones. Por último Elop ha anunciado cambios en su cúpula directiva, aunque menores de lo esperado. El principal perjudicado en esta remodelación es el venezolano Alberto Torres, responsable del desarrollo de MeeGo, que fue destituido ayer tras el fracaso del nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes de Nokia. Pese a haber sido desarrollada durante varios años, MeeGo, la nueva plataforma con la que Nokia quería reconquistar el mercado de la telefonía móvil, aún no ha visto la luz, aunque se espera que se lance un terminal con este sistema operativo a lo largo del año.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation