Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Para Arcadi Espada los blogs españoles no tienen nada que ver con el periodismo

El periodista Arcadi Espada ha rechazado hoy el papel de los blogs como parte del oficio periodístico, ya que "la inmensa mayoría" de ellos "no tienen nada que ver" con esta profesión, y ha apuntado que no existe aún en España "un solo caso" de noticia relevante revelada en un blog.

0
Arcadi Espada, en un acto de Ciudadanos. (Archivo)

LD (EFE) El autor de Periodismo práctico ha confrontado hoy éstas y otras ideas con el colaborador de El País Miguel Ángel Aguilar en uno de los actos centrales del Hay Festival Alhambra 2009, que se celebra en Granada hasta el próximo domingo.

Los blogs son en la mayoría de los casos, según Espada, "expresiones de la vida íntima de las personas, de sus aficiones", y sólo una "pequeña" franja de ellos se orienta a temas periodísticos, principalmente a la opinión.

Y es que para ambos periodistas el secreto del éxito de los blogs entre los internautas como fórmula para emitir sus opiniones radica en que son gratuitos: "La opinión está al alcance de todo el mundo a coste cero", ha aseverado Aguilar, a diferencia de narrar, algo que, según Espada, "cuesta mucho dinero y esfuerzo y no lo pueden hacer los aficionados".

Espada sí ha admitido en cambio que los blogs acercan sus planteamientos al periodismo convencional, con contenidos más informativos y menos sujetos a la opinión personalizada de su autor, en países sometidos a dictaduras, y ha citado como muestra el caso de Cuba.

Los dos ponentes han aludido también a la "inundación informativa" que vive la sociedad actual gracias a internet, una circunstancia que ha permitido, en palabras de Espada, que "nunca tantas masas estén tan bien informadas".

No obstante, para Aguilar el resultado de este exceso de noticias es el "desconcierto" entre la opinión pública, que no dispone en la fugacidad de los blogs y, en general, de los medios de comunicación digitales, de la puesta en contexto, la selección y la ponderación de las noticias que sí aportan los periódicos tradicionales.

En cuanto al fenómeno del periodismo ciudadano y los blogs, que pasa por hacer de éstos un medio de comunicación, Espada cree que "la gente ha confundido la facilidad técnica –que internet conlleva– con el asalto conceptual al periódico" hasta alcanzar el extremo de un "populismo digital".

Por último, Espada ha reivindicado internet y ha asegurado que la web es "infinitamente mejor y más sugerente que el papel", puesto que aúna texto, imágenes y vídeo en un solo soporte.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Casa del Rey reenvía a Pedro Sánchez la carta de Torra, Mas y Puigdemont
    2. El ministro Planas se estrena en el Congreso con un lapsus revelador: "Señora imputada"
    3. La rabieta de Podemos contra 'Mujeres y Hombres y Viceversa"
    4. Un golpe bajo de Hugo Paz a Sofía Suescun enfada a los espectadores de 'Supervivientes'
    5. El bautizo de la hija de José Fernando y Michu, el más triste de la historia
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios