Menú

Piqué minimiza el fracaso del Info XXI y anuncia un nuevo plan más ambicioso

Este martes se han presentado las conclusiones de la Comisión de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CDSI), creada por encargo de Piqué y conocida como "Comisión de expertos de Internet". En el acto, el Ministro de Ciencia y Tecnología ha anunciado un sustituto del Plan Info XXI, del que ha dicho que se han obtenido "muchos y buenos" resultados.

0
(Libertad Digital) Tras comprobar que el Plan Info XXI no había conseguido su objetivo, sacar a España de la cola europea en el desarrollo de la Sociedad de la Información, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué creó hace cuatro meses la Comisión de Expertos de Internet. Sus diez miembros tenían el encargo de analizar las causas del fracaso obtenido y buscar soluciones a la situación existente. Durante la presentación de su informe, el presidente de la CDSI, Juan Soto, ha dicho que es necesario un nuevo plan que sustituya al actual con "objetivos mesurables y completos", puesto que uno de los grandes fallos del Info XXI ha sido la falta de una evaluación exhaustiva, y recursos suficientes. Para ello es necesario, según Soto, que se administre con criterio "empresarial". El presidente de la Comisión ha dicho: "No se trata tanto de asignar más recursos como de gestionar mejor los existentes".

Piqué pone Internet para todos como ejemplo de los errores

A pesar de haber reconocido en el pasado el fracaso del Plan Info XXI, en esta ocasión Piqué lo ha minimizado. Tras reconocer que "estamos por debajo de la media" de los actuales países de la Unión Europea, el ministro ha dicho: "Han sido muchos y buenos los resultados conseguidos", entre los que ha citado el desarrollo de los servicios on line de la Agencia Tributaria y el programa "Internet en la escuela". No ha ocultado, no obstante, que en otras iniciativas se han obtenido "los resultados que esperábamos" y que "el ejemplo paradigmático" de estas "es el programa Internet para todos". Piqué ha mostrado su apoyo a la creación de un sustituto del Info XXI: "Comparto al cien por cien" la propuesta de un nuevo plan. "El enfoque de la gestión", ha coincido con Soto, "debe ser empresarial".

Piqué, que ha anunciado que "nos vamos a poner a trabajar de manera inmediata" en nuevas iniciativas, ha aceptado la propuesta de la Comisión de Expertos para alcanzar un "pacto nacional" con todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y organizaciones de usuarios para potenciar la Sociedad de la Información. El ministro ha dicho que se trata de una política de Estado que "va más allá de los objetivos de un Gobierno concreto".

Creación de una marca y comunicación

Soto ha dicho que es necesario crear una marca para "tener un vínculo emocional con la sociedad" y ha puesto como ejemplo el caso de los planes "Renove" para automóviles. Piqué, que recibió el informe la semana pasada, ha dicho que ya se están estudiando varias opciones para esa marca. El presidente de la Comisión también considera que un fallo del Info XXI es que no se comunicó de manera adecuada, por lo que ha pedido que el nuevo plan se difunda a través de una campaña mediática que disponga de un alto presupuesto, similar al que tuvo la referida al euro. Esta medida es necesaria, según ha explicado, para conseguir "ilusionar" a la ciudadanía. Debe incluir, según Soto, una "campaña paraguas" emocional que muestre los beneficios de las Nuevas Tecnologías frente a la mala imagen de las mismas que "muchas veces se proyecta". Como ejemplo de esto, ha citado que en demasiadas ocasiones se habla de los peligros de las transacciones electrónicas con tarjeta de crédito y nunca de las ventajas de comprar por Internet.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios