Menú

Polonia frena por segunda vez la aprobación de la directiva sobre patentes de software

Una vez más, Polonia se ha convertido en el escudo que impide la aprobación de la polémica directiva sobre patentes de software. En la reunión del lunes, la representación polaca volvió a expresar sus dudas respecto al proyecto y prefirió dar un poco más de tiempo con la intención de que el comité jurídico del Parlamento Europeo devuelva el proceso legislativo al punto de partida.

0
Campaña en contra de las patentes de software.
(Libertad Digital) "Necesitamos más tiempo para analizar esta directiva", señaló un portavoz del gobierno polaco. "La intención era poner este asunto en la agenda de hoy, pero al final no ha podido ser", añadió un portavoz de la presidencia luxemburguesa de la UE. Por el momento no se ha fijado la fecha a partir de la cual se reanudarán las negociaciones, aunque cada vez gana más peso la idea de aprovechar la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.
 
No es la primera vez que Polonia se niega a dar luz verde al proyecto. Hace dos meses, Wlodzimierz Marcinski, subsecretario polaco de Ciencia y Nuevas Tecnologías de Polonia, señaló que su país no retiraba su apoyo a esta directiva, sino que pedía más tiempo para estudiarla y asegurarse de que se cerrarán todas las puertas para que pueda patentarse código informático. Marcinski reconoció que estaría dispuesto a respaldar la ley en el caso de que protegiera  a los inventores y se dejara al margen el código fuente de los programas. El gobierno polaco ya se mostró contrario, el pasado mes de noviembre, a la aprobación de la directiva por entender que el texto era demasiado ambiguo y contradictorio. De igual forma se expresaron España, Holanda, Alemania y Austria.
 
En mayo de 2004, miembros de empresas informáticas, sindicatos, asociaciones de internautas y grupos de ciudadanos españoles entregaron 25.000 firmas en el ministerio de Industria en contra de que los 25 pueda patentar el software "prácticamente sin límites". Las firmas, recogidas en 600 folios, formaban parte de una campaña europea en la que Eurolinux presentó más de 320.000 firmas "por una Europa libre de patentes de software".

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    3. Luis Herrero: 'La que se avecina'
    4. El PDeCAT y ERC se ofrecen a Sánchez para que gobierne por decreto
    5. La tragedia que marcó a la familia de Solari
    0
    comentarios

    Servicios