Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

PP y CiU, únicos partidos que aprueban en el uso de Internet para la campaña electoral

Los partidos políticos españoles siguen sin explotar las posibilidades que ofrece la Red como herramienta electoral. Según un estudio de Internet Global Congress (IGC), entidad que organizará en mayo un salón de nuevas tecnologías en Barcelona sobre esta cuestión, tan sólo CiU y Partido Popular aprueban en la utilización de Internet cara a los comicios del 14 de marzo.

0
Rajoy y duran, unicos candidatos .net
L D (EFE) El estudio de Internet Global Congress ha analizado los sitios web de los partidos políticos con grupo parlamentario propio durante la última legislatura y ha hecho una encuesta a los responsables de Internet en la campaña para valorar parámetros como el presupuesto utilizado o el uso de tecnologías como los mensajes SMS.
 
Según las conclusiones del estudio, sólo CiU y PP aprueban (aunque apenas superan el 5 en una escala de 10) el examen realizado por el equipo del IGC, que destaca que ningún partido político español incorpora las estrategias en la Red del ex candidato demócrata Howard Dean en EEUU para captar fondos y simpatizantes. Sin embargo, las "deficitarias estrategias en Internet" contrastan con el uso generalizado de otras tecnologías, como los mensajes SMS para distribuir las consignas del día.
 
El site mejor valorado en el estudio es la del candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (5,7 puntos), seguida de la del popular Mariano Rajoy (5,3), mientras que "suspenden" la del socialista José Luís Rodríguez Zapatero (4), la de IU, con Gaspar Llamazares (4), la del PNV (3,7) y la de Coalición Canaria (3,3). Los expertos de IGC consideran en el estudio que "ninguno de los partidos analizado han comprendido y puesto en marcha las estrategias de Dean, cosa que sí han hecho en los EEUU el resto de candidatos presidenciales, desde John Kerry hasta George Bush".
 
El estudio de IGC detecta que sólo IU y PNV ofrecen un e-mail directo a los internautas y que el resto únicamente permiten contactar a través de un limitado cuestionario. Por su parte, el PP dispone de foros sobre su programa y Coalición Canaria, de encuestas sencillas y un chat. El estudio destaca que no se ofrecen herramientas para que los simpatizantes hagan campaña a favor de los candidatos, ni siquiera la extendida fórmula de "recomendar a un amigo" una dirección de Internet, a excepción de la página del PSOE. Por su parte, sólo la página de CiU permite reenviar a una tercera persona parte de sus programas y de sus argumentos electorales.
 
Según el estudio, todos los partidos tienen a sus espaldas años de presencia digital, siendo el más veterano CiU, que publicó su primer sitio en internet en 1995, y los últimos IU y CC en 1999. Las conclusiones más detalladas del informe se presentarán el próximo mayo con motivo del Internet Global Congress, un evento ferial dedicado a la innovación y la evolución de la Sociedad de la Información.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    2. El 'Impuestómetro' de Sánchez: baraja ocho subidas de impuestos de 700 euros por ciudadano
    3. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    4. El tuit racista de Monedero sobre Francia y los negros
    5. Aparecen muertos un matrimonio y sus dos hijas en una vivienda de Tenerife
    0
    comentarios

    Servicios