Menú

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación de un internauta que escribió sobre Tiananmen

Este lunes se han cumplido 18 años de la matanza de estudiantes a manos del régimen comunista en la plaza de Tiananmen. Coincidiendo con el aniversario, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido en un comunidado la liberación del periodista y poeta Shi Tao, encarcelado desde 2005 por publicar en Internet información sobre aquellos hechos. Además, RSF exige al Gobierno chino que ponga en libertad a los otros 80 ciberdisidentes que mantiene en prisión.

0
El periodista y poeta Shi Tao.
L D (EFE) La localización y detención de Shi, de 39 años, se llevó a cabo en 2005 con la ayuda de la subsidiaria de la multinacional estadounidense Yahoo en Hong Kong, y al año siguiente fue sentenciado a diez años de prisión por "divulgar de forma ilegal secretos de Estado en el exterior".
 
Precisamente el pasado lunes, cuando se cumplían 18 años de la sangrienta represión de estudiantes en la plaza pequinesa de Tiananmen (en la que murieron entre 400 y 2.000 manifestantes pacíficos según las fuentes), Shi fue galardonado con el premio de "Golden Pen" de la Asociación Mundial de Diarios. La madre de Shi, Gao Qinsheng, acudió a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para recoger este prestigioso premio en su nombre: "Hizo lo que cualquier periodista valiente debe hacer", dijo Gao durante la ceremonia, en la que también leyó un poema escrito por su hijo en memoria de la matanza de Tiananmen.
 
George Brock, presidente del Foro de Editores Mundial, señaló durante este acto que la Asociación China de Prensa, controlada por el Gobierno, pidió que el premio no le fuera otorgado a Shi sobre la base de haber sido condenado según la ley china. Shi facilitó a una "web" extranjera un mensaje que las autoridades chinas habían enviado al diario para el que trabajaba, el Dangdai Shang Bao, en el que prohibía cubrir el aniversario de la matanza de Tiananmen.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco