Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Richard Stallman alerta del "poder excesivo" de los Estados al registrar datos de todos los ciudadanos para combatir el terrorismo

El presidente de la Free Software Foundation (FSF), Richard Stallman, advirtió del "poder excesivo" que acumulan los Estados porque registran los datos de "todos" los ciudadanos con la "excusa" de combatir el terrorismo. Stallman, considerado "padre" del software libre, aboga por crear un movimiento que contrarreste "tanto control" e influya en la opinión pública para evitar que los Estados, y las multinacionales "propaguen mecanismos" de control contrarios a las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos.

0
L D (EFE) El registro de datos, como el Documento Nacional de Identidad, puede ser útil para "varias cosas buenas" aunque, según subrayó Stallman a Efe, "no hay nada más peligroso en el mundo" que los Estados con demasiado poder. La libertad de que gozamos "no continúa automáticamente" y hay que defenderla en todos los aspectos de la vida para que no se pierda, dijo Stallman, que participa en las II Jornadas Tecnológicas Andaluzas de Software Libre que se celebran en Mollina (Málaga).
 
El norteamericano aboga por lanzar un movimiento que contrarreste "tanto control" e influya en la opinión pública para evitar que los Estados, y las multinacionales, "propaguen mecanismos" de control contrarios a las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos.
 
Uno de los instrumentos más "peligrosos" es el "control digital de restricciones" (DRM), cuyos promotores lo denominan control digital de derechos "para confundir" a los ciudadanos, criticó Stallman, porque el "DMR es una plataforma general para la gestión digital de restricciones" que proporciona la posibilidad de llevarla a cabo de manera que el usuario no tenga ningún control sobre su ejecución, ni pueda escribir ningún programa capaz de detenerla. Esta tecnología, precisó, vendrá incorporada físicamente en los ordenadores y determinará la forma en que se puedan utilizar los ordenadores y controlará la identidad de sus usuarios, "y esto es demasiado control y por tanto muy peligroso".
 
El presidente de la Free Software Foundation denunció la existencia de una "conspiración de las grandes empresas contra el público" a través de lo que la industria del software privativo denomina "computación confiable" en la que, según Stallman, sus resultados llevan a que los ordenadores no "obedecen" a sus dueños, sino a las empresas que controlan los sistemas de "gestión digital de restricciones". También criticó que el principal fabricante mundial de microprocesadores, Intel, "promueva la gestión digital de restricciones" y no coopere con el Software Libre.
 
Stallman abandonó el Massachusetts Institute of Technology (MIT) –referente mundial en cuanto a conocimiento tecnológico– para crear el proyecto GNU en 1984 y la licencia GPL, que es el principal instrumento jurídico que ha permitido la evolución del Software Libre hasta la situación actual.
 
En su opinión, el intercambio de obras en Internet es bueno porque promueve los valores de cooperar y compartir y sugirió que debería existir una ley que elimine la "prohibición de la copia".
 
"No es una solución prohibir cada vez más cosas a más gente" y opinó que quienes sostienen que el canon para la SGAE es injusto se equivocan porque apoyar a la música al "escribir archivos de otros tipos" no es malo. El enfoque correcto, explicó, "es cómo se usa el dinero" del canon; "Es útil tener una manera de apoyar a los músicos" y consideró que el canon "puede hacerlo pero no lo hace porque la SGAE tiene políticas malas".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La rabieta de Podemos contra 'Mujeres y Hombres y Viceversa"
    2. Un golpe bajo de Hugo Paz a Sofía Suescun enfada a los espectadores de 'Supervivientes'
    3. Tabarnia presenta en Madrid la MANOLITA, nueva arma contra el separatismo
    4. El separatismo enseña los dientes al Rey
    5. El ministro Planas se estrena en el Congreso con un lapsus revelador: "Señora imputada"
    0
    comentarios

    Servicios