Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

RSF constata que Cuba supera a China en la violación de la libertad de expresión en Internet

Cuba viola con mucha más asiduidad la libertad de expresión en Internet que China, según un análisis realizado por Reporteros Sin Fronteras coincidiendo con el encuentro de sus respectivos dirigentes este martes en La Habana. Para realizar la comparativa se fijaron diez cuestiones, en las que Cuba obtiene cuatro veces la categoría "peor" frente a las tres de China, con quien comparte, no obstante, tres ex aequo.

0
L D (EFE) Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), la China presidida por Hu Jintao sostiene que hay que "desarrollar y controlar" Internet, mientras que la Cuba de Fidel Castro habla “sobre todo” de “controlar". En este mismo capítulo sobre el “discurso del régimen respecto a Internet”, Pekín la considera "indispensable para el desarrollo económico, un instrumento de propaganda pero también un vector de 'subversión'”. Desde La Habana se la tacha directamente de “gran enfermedad del siglo XXI”, según RSF.
 
Cuba se hace también con la peor clasificación con su número de internautas, ya que son "unas decenas de miles de internautas seleccionados", pues hace falta una autorización del partido para comprar un módem.
 
Cibercafés para la minoría
 
En materia de Cibercafés Cuba vuelve a conseguir la etiqueta "peor", pues están prohibidos para la casi totalidad de la población, y, además su coste es prohibitivo: una hora de conexión cuesta casi el 50 por ciento de un salario medio. En cambio, China tiene dos millones de establecimientos de este tipo, aunque es preciso mostrar el carné de identidad para entrar en ellos.
 
La cuarta y última cuestión por la que La Habana aventaja a China concierne a los temas prohibidos, que según RSF son “casi todos”, pues en Pekín, donde sólo "van de la pornografía a la democracia, pasando por el movimiento espiritual falungong y la independencia de Taiwán".
 
Igualdad en ciberdisidencia
 
El primero de los tres "ex aequo" registrados concierne el número de ciberdisidentes encarcelados, 62 en China, que RSF compara con los 26 periodistas detenidos, entre otras razones, por sus artículos publicados en Internet.
 
El segundo es el motivo de las condenas, "incitación a la subversión del Estado", en China, "publicación de escritos contrarrevolucionarios utilizados, directamente o no, por el Gobierno estadounidense para continuar su política de agresión contra Cuba", en Cuba.
 
Y el tercero lo constituyen los 30.000 ciberpolicías chinos repartidos por todo el país, y los "mucho menos numerosos" cubanos, pero que tienen su despacho en los locales del único abastecedor de acceso a Internet del país.
 
Pekín se lleva la palma, en cambio, en materia de vigilancia de la red, con uno de los sistemas más sofisticados del mundo, mientras que Cuba es mucho más activo en vigilancia telefónica; en las técnicas de censura empleadas y en la legislación relativa a Internet.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    2. Las consecuencias del 'hachazo' de Sánchez a los sueldos altos: descapitalización, fugas del sistema de pensiones…
    3. Álex Lequio y Ana Obregón, obligados a cambiar sus planes en Nueva York
    4. Un preso dice que Jordi Pujol Jr. le propuso ser testaferro del blanqueo de 100 millones
    5. Una manifestación contra La Manada ataca a un grupo musical femenino: "Ojalá os hubieran violado"
    0
    comentarios

    Servicios