Menú

Abierto un procedimiento contra González-Sinde por conflicto de intereses

La Oficina de Conflicto de Intereses ha abierto procedimiento sancionador contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como consecuencia de la denuncia presentada contra ella por la Asociación de Internautas el pasado 3 de junio.

0
La Oficina de Conflicto de Intereses ha abierto procedimiento sancionador contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como consecuencia de la denuncia presentada contra ella por la  Asociación de Internautas el pasado 3 de junio.
Ángeles González-Sinde, en su toma de posesión. (Archivo/EFE)

La denuncia de la Asociación de Internautas hacía referencia a la aprobación por parte del Ministerio de Cultura de una generosa ampliación de las ayudas al cine, que alcanzaba los 8.600.000 euros. Según la ley de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración del Estado, la actuación de González-Sinde podría considerarse una infracción muy grave, que llevaría aparejada la destitución de la ministra.

Según el artículo 7 de dicha ley, "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público". La denuncia presentada por la AI recordaba que González-Sinde es presidenta del ICAA, organismo que ha concedido esta ampliación de ayudas, y tiene empresas en el mundo del cine, así como familiares que viven de él.

En el comunicado en que la AI informa de la apertura del procedimiento sancionador la organización advierte que ha ampliado la denuncia por haber sido aprobadas nuevas ayudas por valor de 2.140.000 euros, de los cuales 20.000 son concedidos a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que fuera presidenta González-Sinde y que está actualmente dirigida por Álex de la Iglesia.

Según acordó en su Asamblea General, celebrada el pasado fin de semana, la Asociación de Internautas pedirá al Gobierno que se distribuyan en internet todas las películas subvencionadas que no hayan llegado a estrenarse.

Cultura lo niega

Fuentes de Cultura consultadas por las agencias Efe y Europa Press han asegurado que la Oficina de Conflicto de Intereses ha requerido a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que presente las alegaciones oportunas tras la denuncia presentada por la Asociación de Internautas, pero consideran que "no existe un procedimiento sancionador como tal, sino que se la ha requerido para que alegue lo que estime oportuno de acuerdo con la denuncia".

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha confirmado a Libertad Digital haber recibido un certificado de esta oficina en el que, con fecha 16 de junio, "se admite a trámite y se abre un expediente sancionador de acuerdo con el procedimiento establecido". Domingo considera que este paso puede considerarse equivalente al de admitir a trámite una denuncia y cree que Cultura no acaba de comprender bien en qué consiste el procedimiento, ya que el Reglamento que lo regula se aprobó el 27 de marzo de este mismo año.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation