Menú

Se archiva otra investigación contra una página de enlaces

En agosto de 2005 la Policía cerró el sitio web de enlaces Cvcdgo.com deteniendo a sus cuatro creadores. El caso fue archivado en primera instancia en mayo de 2009. Ahora la Audiencia provincial ha confirmado este archivo.

0

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado una denuncia contra Cvcdgo.com, un sitio web de enlaces a redes P2P, el mismo tipo de páginas que la Ley de Economía Sostenible de Zapatero busca cerrar por vía administrativa. Según el auto de sobreseimiento enlazar a sitios P2P no es una conducta delictiva, al menos si no se cobra por los enlaces, sino sólo indirectamente a través de la publicidad.

El auto alude a la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado, que "considera que la actividad de descarga de archivos a través de Internet constituye una comunicación no autorizada, pero que no es constitutiva de delito pues no concurre el ánimo de lucro, debiendo perseguirse esa conducta sólo como ilícito civil pues el usuario realiza una copia privada de la obra que no puede ser considerado como conducta penalmente típica".

Los jueces dan gran importancia al hecho de que el sitio web no alojara los materiales protegidos por derechos de autor, sino que enlazaba a los archivos P2P. Su culpa sería, "a lo sumo", la de cooperación necesaria para desarrollaruna actividad entre particulares que no es delictiva, con lo que tampoco dicha conducta lo sería".

También considera que si los enlaces no fueran a redes P2P sino a servicios de descarga directa como puedan ser Rapidshare y Megaupload, la web "debería actuar en connivencia con el servidor", es decir, los administradores de la página deberían ser quienes subieran los archivos. En este caso, al ser la página un foro y siendo los usuarios los que proporcionan los enlaces, aun si fueran en descarga directa no habría delito.

Los denunciantes eran la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Columbia Tristar, que recurrían la sentencia del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid por la que archivaba el caso.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Primer mazazo para Kiko Matamoros: el hijo de su novia cuenta la verdad
    2. La pensión como "derecho": cotizar por 10 y cobrar 20… o por qué las cuentas no salen
    3. Eva González rompe a llorar en el instante más desgarrador de 'La Voz'
    4. Vox se harta del ninguneo y recuerda al PP su pacto en Andalucía
    5. Rocío Ruiz, nueva consejera de Cs, sobre la Semana Santa: "Son desfiles de vanidad y rancio populismo cultural"
    0
    comentarios

    Servicios