Menú

Sinde se concede seis meses más para resolver la cuestión del canon

La ministra de Cultura ha asegurado en la comisión del Congreso de los Diputados que "sería deseable" que en un plazo de seis meses se adecuara la actual normativa española del canon digital a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

EFE
0

González-Sinde ha recordado que el fallo europeo del pasado 21 de octubre, que declaró no conforme al Derecho comunitario la aplicación del canon a empresas y profesionales, "no anula las normas nacionales, que se deberán seguir aplicando por el momento".

"En realidad consolida el derecho de los ciudadanos a hacer copias de originales legalmente adquiridos para uso privado y el sistema de compensación equitativa vigente en España", ha insistido la ministra para quien el fallo es "muy complejo" y, por ello, se está analizando de manera "detallada".

González-Sinde ha reiterado que se están valorando diferentes posibilidades para actualizar la normativa española "de manera serena, eficaz, consensuada y lo más rápidamente posible", para lo cual el Ministerio de Cultura trabaja "en dos grandes líneas".

Por un lado, ha detallado que se han dado los primeros pasos con la Comisión Europea y el grupo de expertos de propiedad intelectual de la UE, al que se ha remitido un "cuestionario técnico" para que conteste el resto de los 21 países miembros que también aplican el canon digital.

Por otro lado, la ministra ha destacado el diálogo con los sectores implicados, desde las entidades de gestión a los fabricantes de tecnologías de la información y consumidores.

Sobre las posibles alternativas de solución, ha dicho que todas son "técnicamente muy complejas" ya que presentan ventajas e inconvenientes.

Entre algunas de las soluciones, González-Sinde ha explicado que la aplicación de un modelo de excepciones al pago del canon en origen supondría obligar a los minoristas a llevar una contabilidad específica sobre usuarios y equipos exentos, mientras que un modelo basado en el reembolso obligaría a los usuarios exentos a una gestión adicional para recuperar las cantidades pagadas.

"También caben soluciones intermedias entre unos modelos y otros, pero, insisto, todas tienen dificultades", ha reiterado González-Sinde, quien ha anunciado la elaboración de un estudio detallado sobre el daño que la copia privada produce en el sector cultural.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation