Menú

Teddy Bautista cree que España no se puede permitir ser "tan pirata"

El presidente de la SGAE lo tiene claro: Zapatero debe tomar medidas ya contra el intercambio de archivos en internet y dejar de dar una "importancia desmedida" a la opinión de los internautas.

0
El presidente de la SGAE lo tiene claro: Zapatero debe tomar medidas ya contra el intercambio de archivos en internet y dejar de dar una "importancia desmedida" a la opinión de los internautas.
Teddy Bautista y Fernando Trueba en la la Cumbre Mundial del Derecho de Autor celebrada en Washington los días 9 y 10 de junio. EFE

LD (EFE/ Teresa Bouza) El Gobierno español no puede tener una posición "tibia" ante la piratería digital, una cuestión que obstaculiza ya las relaciones con EEUU, dijo a Efe el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, Teddy Bautista.

Bautista, que propuso hoy crear un "Davos de la Cultura" para hacer realidad la protección de los derechos de autor durante su intervención en la Cumbre Mundial sobre ese tema en Washington, recordó en entrevista con Efe que EEUU incluyó recientemente a España en la lista de los cinco países más piratas del mundo.

"Eso España no se lo puede permitir", afirmó el representante de la SGAE, quien subrayó que el estar en la "lista de vigilancia de la piratería internacional" de Washington "restringe la fluidez de las relaciones comerciales" con EEUU. "O sea que no estamos hablando de ninguna tontería. Estamos hablando de un problema y si no se soluciona se convertirá en un enorme problema", destacó.

Su opción: disminuir la velocidad de los "infractores"

En su opinión, España podría seguir el ejemplo de países como Gran Bretaña que gradúan el efecto punitivo sobre aquellos que intercambian archivos con contenido protegido en la red sin el debido permiso de los titulares. El modelo de Londres implica el disminuir la velocidad de la conexión a internet a los infractores tras las advertencias preceptivas.

Francia, por su parte, ha optado por la interrupción brusca del acceso a la red a los reincidentes que, tras dos avisos previos de las autoridades, continúen con las actividades ilícitas. Una opción que acaba de ser echada abajo en los tribunales.

Sea cual sea el modelo que se siga en España, Bautista dice que lo que no puede hacer el Ejecutivo español es "tener una posición tibia y tímida en un tema como este". Afirmó que la ausencia de una política de protección más efectiva a los derechos de autor que abarca tanto "a los dos gobiernos del PP como a la legislatura y media del PSOE" ha provocado la pérdida de "miles de trabajos y miles de millones de euros".

Dijo creer, de todos modos, que el que Washington haya señalado a España de forma tan directa ha llevado al Gobierno español a empezar a considerar el tema como "prioritario".

Aun así, aseguró percibir todavía "ciertas reticencias en general en la clase política, no ya en el Ejecutivo", y una especie de recelo a regular el campo de los internautas. "Se le da una importancia desmedida a la opinión de la comunidad de usuarios de Internet y sí es verdad que es una comunidad cada vez más importante pero nunca el tamaño o capacidad de influencia puede vulnerar las leyes", explicó.

¿Cultura gratis? Sí, siempre que la pague el Estado

Dijo que tras la reticencia a actuar con contundencia para impedir las descargas ilegales y proteger los derechos de autor se esconde a veces la idea de que la cultura debe de ser gratis. "Si se cree que ese modelo es más democrático, entonces, que en los Presupuestos Generales del Estado, además de a los médicos y los maestros, incluyan también a los directores de cine, a los compositores...", afirmó.

Mencionó que los defensores de que los contenidos culturales sean gratis aducen que la cultura contribuye a la formación de mejores ciudadanos. Bautista respondió que los médicos de la Seguridad Social "también contribuyen a que la ciudadanía tenga una mejor salud, pero alguien les paga por ello". Y recordó que "los propios artistas lo primero que dicen es: 'yo quiero vivir de mi trabajo'".

En su opinión, el gran tema de la cumbre de dos días que concluye hoy en Washington es el reconocimiento de que los contenidos culturales son "un elemento clave en la construcción de la sociedad del conocimiento pero no a costa de que los que lo desarrollan se queden sin una participación en el negocio".

Por ello, consideró que los países en desarrollo tampoco pueden estar exentos del cumplimiento de autor, como no lo están de las normas alimenticias o sanitarias.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados

    Servicios