Menú

Telefónica dice que la decisión de la Audiencia ha devuelto racionalidad al debate sobre nuevas redes

El director general de Relaciones Institucionales de Telefónica, Fermín Marquina, afirmó hoy que la decisión de la Audiencia Nacional de levantar las medidas "cauteladísimas" sobre la oferta de fibra de la multinacional ha devuelto "racionalidad" al debate sobre la regulación de las redes ultrarrápidas.

0
El director general de Relaciones Institucionales de Telefónica, Fermín Marquina, afirmó hoy que la decisión de la Audiencia Nacional de levantar las medidas "cauteladísimas" sobre la oferta de fibra de la multinacional ha devuelto "racionalidad" al debate sobre la regulación de las redes ultrarrápidas.

LD (Europa Press) En una clara alusión a Orange, que presentó un recurso ante el tribunal con el fin de paralizar las últimas medidas cautelares de la CMT (que no obligan a Telefónica a dar acceso mayorista a sus rivales), Marquina señaló que "no vale pedir imposibles, a sabiendas de que lo son, con el objetivo de retrasar el proceso, ni pedir en un sitio lo que no se está dispuesto a dar en otros".

La Audiencia Nacional comunicó el viernes pasado el levantamiento de las medidas "cauteladísimas" adoptadas después de que Orange presentara su recurso contencioso-administrativo, y que llevaron al tribunal a fijar una vista en la que la compañía gala, Telefónica, la CMT y la patronal Astel (que engloba a los operadores alternativos) presentaron sus argumentaciones.

El objetivo de Orange era paralizar las últimas medidas cautelares de la CMT para volver a la resolución que el regulador comunicó en mayo, en la que obligaba a Telefónica a disponer de una oferta mayorista de bucle virtual sobre su red de fibra óptica (FTTH).

Durante su intervención en las jornadas sobre Las redes de telecomunicaciones: retos profesionales de las nuevas inversiones organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COIT), Marquina admitió que "Telefónica está dispuesta a colaborar con cuantos compartan su visión de futuro".

Por su parte, el secretario general de Orange España, Fernando Ballesteros, apostó por que el nuevo modelo regulatorio no genere "lagunas que permitan a un operador posicionarse por encima de los demás, de manera que estos pierdan su oportunidad de replicar". A su juicio, el modelo debería asentarse sobre la inversión privada y la compartición de conductos, tanto en horizontal (en las calles) como en vertical (en los edificios), "con garantías".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de ONO, José López, afirmó no entender que las compañías condicionen el volumen de su inversión al marco regulatorio que se apruebe. "No entendemos el debate de que van a invertir en función de lo que diga la CMT", señaló López, y precisó que "en función de lo que se decida podemos encontrar un déficit de competencia en el mercado".

Desde Vodafone España, el director de Relaciones Institucionales, Santiago Romero, destacó la diversidad de operadores y servicios como factores dinamizadores del mercado y apostó por que "la regulación acierte, para que haya diez años más de competencia".

En Tecnociencia

    0
    comentarios