Menú

Todos contra el canon destaca el triunfo en votos de los partidos que rechazan el canon digital

 

0
 
"

LD (Europa Press) La plataforma Todos contra el canon solicitó hoy al Gobierno reabrir "sin exclusiones" el debate sobre el canon digital con la participación de "todos los ciudadanos", una vez concluido un proceso electoral en el que las formaciones políticas que rechazaron el canon digital en su programa recibieron el apoyo de 13,8 millones de ciudadanos, el 54,2% de todos los votantes.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, afirmó que el presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá cumplir su promesa de estudiar una "propuesta alternativa" al modelo actual de canon. En este sentido, recordó que la plataforma Todos contra el canon ya presentó al Gobierno una "solución" durante la reunión mantenida el pasado 31 de enero con el ex secretario de estado para la comunicación, Fernando Moraleda.

Domingo aseguró que los ciudadanos fueron excluidos en el anterior proceso de negociación, por lo que solicitó que sean partícipes de este nuevo proceso. Asimismo, señaló que son "muchas" las voces dentro del PSOE que han "reconocido la imperfección del modelo elegido".

Todos contra el canon considera que sería un "error" tomar medidas distintas a las de la Unión Europea (UE) e indicó que, en un momento de "incertidumbre económica", empezar una negociación permitiría evitar "un conflicto social".

Esta plataforma advirtió de que ya ha decidido las medidas a tomar en el momento en que se apruebe el reglamento actual: presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional; solicitud de iniciativas legislativas populares para reformar la Ley de Propiedad Intelectual en el Congreso; presentación de una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, en España y en Europa, y la llamada a la acción "individual y asociativa".

Apoyo político a la supresión del canon

Por otra parte, Todos contra el canon destacó el apoyo recibido en contra del canon por las diferentes formaciones políticas. Así, explicó que un total de 13,8 millones de votos, el 54,2 por ciento de los ciudadanos, dieron su apoyo a los partidos que han comprometido el 'no' al canon digital en sus programas electorales.

PP, ERC, BNG, IU, CC-PNC, UPyD y NA-BAI son las formaciones que se mostraron en contra del canon. Por el contrario, PSOE y CiU sí apoyan esta medida, mientras que EAJ-PNV se ha abstenido de manifestarse respecto a este tema.

Según el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, este proceso electoral ha puesto de manifiesto la "imperfección" del modelo y la "necesidad" de introducir cambios para gestionar los derechos de copia privada de una más "justa, democrática y transparente".

"Ya nunca será como antes" manifestó el Presidente de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT), Josep Jover. Además, aseveró que el debate sobre la "antigualla" del canon está asumido por la sociedad, que exige "soluciones nuevas".

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios