Menú

Todos los partidos catalanes excluyen el castellano en sus páginas electorales en Internet

Cuando falta una semana para que los catalanes decidan quién gobernará la Generalitat, los principales partidos (CiU, PSC, PP, ERC e ICV) tienen al menos una cosa en común: la exclusión del castellano. Lo defiendan o no en sus respectivos programas, los sitios web electorales de los cinco partidos sólo permiten la opción del catalán para consultar los contenidos. PP y ERC disponen de un enlace para elegir idioma, pero no está activo.

0
(Libertad Digital) Los últimos episodios sucedidos en el Ayuntamiento de Madrid con la polémica subida de impuestos del alcalde Alberto Ruiz Gallardón han demostrado la necesidad de leer el programa político de los partidos para orientar la decisión de voto.
 
En el caso de Madrid fue sencillo demostrar que el alcalde no advertía a sus votantes de que eligiéndole asumían pagar más impuestos que en la etapa anterior. Pero estas consultas a los programas se hace muy difícil cuando los comicios se celebran en Cataluña. Pese a que Internet lo agiliza todo, de nada sirve cuando los contenidos que se consultan sólo aparecen en catalán, sin posibilidad de cambiar de idioma. Todos los partidos y candidatos que se presentan a las elecciones del domingo 16 de noviembre han optado por esta vía de inmersión lingüística.
 
Merece la pena analizar esta exclusión del castellano, partido por partido, y cómo con más o menos énfasis excusan –más bien, camuflan– su decidida apuesta por el monolingüismo.
 
PPC. Partido Popular de Cataluña. Candidato: Josep Piqué Camps. La primera carga del sitio web aparece directamente en catalán. Enseguida se advierten dos iconos con los colores de la bandera de España y la de Cataluña, por lo que se supone que hay una opción para elegir idioma en la navegación y llegar a consultar el programa que, de momento, se titula "Les nostres propostes". Pinchando en el icono de la bandera de España, se llega a otra dirección en la que queda clara la elección: "castellano". Tras una prudencial espera, no se obtiene más repuesta que un "Actualizando...". El mensaje no se refiere a que la página esté cargando información. Sencillamente el enlace empieza y acaba ahí. De hecho, el icono del explorador no se mueve. No hay página que esperar. Pero ni siquiera el punto al que hemos llegado sirve para algo. Aparece el rostro de Piqué con el mensaje original mal traducido "Yo creo en Catalunya" y, por si acaso, de nuevo traducido al catalán. En la página no existe enlace alguno que permita continuar navegando. Así que la única posibilidad de enterarse de lo que propone Piqué es "descarregar" sus "propostes" y leerlas en catalán.
 
PSC. Partido Socialista de Cataluña. Candidato: Pasqual Maragall. En este caso, el candidato supera al partido y la dirección oficial del PSC en Internet redirige al lector directamente a maragall.org. Salvo este detalle, lógico en períodos de campaña electoral, el resultado que obtiene el navegante que no habla catalán es igual de frustrante. Esta vez, no se brinda siquiera la opción para elegir idioma. Todo aparece en catalán menos un humilde banner, pero no es el del programa electoral del candidato ni un servicio de prensa, sino un regalo que consiste en un llavero. La curiosidad obliga a pinchar. Se trata de uno de los reclamos típicos de Maragall. En Mataró sorteó fines de semana en Mallorca entre los asistentes a un mitin. Ahora, el lector que se imprima el banner y lo lleve al "Espai Maragall" (concepto difícil de explicar pero que tiene su sede central en la calle Mallorca, 255), recibirá el llavero rojo con las siglas del partido "hasta fin de existencias". Gentilezas aparte, el programa del PSC tampoco es accesible. Buscando hasta en la nota legal de la página, al final lo mejor es seguir el consejo que aparece al pie: "tancar finestra" y buscar en otro partido.
 
CiU. Convergencia y Unión. Candidato: Artur Mas. Tras luchar contra un pop up que propone juegos electorales en clave de humor y tapices para la pantalla del ordenador, aparecen páginas con programación en Flash y un Artur Mas grabado en vídeo dirigiéndose al visitante. No han ahorrado en diseño. El site electoral de CiU no cesa de ofrecer contenidos complementarios, siempre en catalán: "Sí a Catalunya, sí a Artur Mas, el nou prèsident". Como Maragall, Artur Mas no se explica en castellano ni da opción a elegir idioma. Su programa es una lista de materias precedidas de "Tu i...", seguido de "la teva casa", "el temps lliure" o "la teva fenia". Hay que traducir.
 
ERC. Esquerra Republicana de Cataluña. Candidato: Josep Lluís Carod-Rovira. La página de esta formación política ofrece un servicio, en principio, alentador: "In your language", dice. Pero, de nuevo, el intento es en vano, como ocurría en la opción del PPC. Al pinchar, el navegante aparece en una nueva página que dice "Sorry, this section is under construction...". Como en los casos anteriores, acudimos al programa electoral, pero no hay posibilidad de consultarlo en castellano.
 
ICV. Iniciativa por Cataluña Verdes. Candidato: Joan Saura. Aquí también se puede acceder a una página institucional del partido y otra específica para el candidato. En ambas el resultado es idéntico a los anteriores casos analizados. No hay un solo enlace en castellano. En su defensa, hay que reconocer que este partido ha sido el que más colaboración ha prestado a Libertad Digital para confeccionar el cuestionario de voto que incluimos en nuestro especial. Excelente trato y abundante documentación en castellano.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios