Menú

Un anuncio retocado de Ralph Lauren provoca un escándalo en la red

Una fotografía horriblemente retocada, que mostraba a una modelo con una cintura imposiblemente estrecha, es el protagonista de la última torpeza cometida por una empresa en su relación con internet.

0
Una fotografía horriblemente retocada, que mostraba a una modelo con una cintura imposiblemente estrecha, es el protagonista de la última torpeza cometida por una empresa en su relación con internet.
El anuncio de Ralph Lauren que inició todo. | Photoshop Disasters

Con unas medidas de 84-61-89, según Fashion Model Directory, la condesa Filippa Hamilton no es una modelo que necesite retoques para tener una cintura atractiva. Sin embargo, un anónimo diseñador fotográfico de Ralph Lauren decidió que las formas naturales no eran suficientes y perpetró el horror que acompaña estas líneas.

Naturalmente, un blog que tiene el nombre de Photoshop Disasters (Desastres de Photoshop) no podía dejar de lado la ocasión y publicó el anuncio con la correspondiente burla, que fue replicado en el más conocido Boing Boing. Semanas después, los proveedores de alojamiento de ambos blogs recibieron el llamado "aviso DMCA" que se envía en caso de que un usuario viole los derechos de autor de quien los envía.

En el primer caso, siendo un blog alojado en Blogger, Google actuó según la costumbre de la mayoría de los alojamientos gratuitos, retirando el contenido a la espera de que el autor del mismo decida protestar o no. En el segundo, tras estudiarlo y darse cuenta de que era un claro ejemplo de "uso justo" del material (hasta cierto punto, el equivalente en la ley norteamericana del derecho de cita en España), decidieron contraatacar, publicando toda la historia y burlándose del intento de Ralph Lauren de censurarlos.

La historia se ha extendido y multiplicado por toda la red, convirtiendo a la artificialmente escuálida modelo de Ralph Lauren en una pequeña celebridad de la red y ha llegado a medios de medio mundo. Es un ejemplo más del llamado efecto Streisand, nombre que recibe el fracaso de un intento de retirar una información de internet que provoca que ésta se multiplique y se difunda mucho más.

El efecto debe su nombre a la demanda por 50 millones de dólares que interpuso la cantante Barbra Streisand por publicar una foto aérea de su casa, fotografía que hasta entonces no había visto casi nadie y que empezó a circular por toda la red a partir de ese momento. El efecto Streisand ha tenido en el intento de Zapatero de censurar la imagen de sus hijas góticas su ejemplo más reciente.

Poco después, Ralph Lauren ha pedido disculpas por retocar la foto, pero aún no lo ha hecho por intentar censurar la noticia.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation