Menú

Un catedrático dice que nadie puede cobrar derechos por el himno andaluz

Nadie puede cobrar derechos por el himno andaluz de Blas Infante. Esta es la opinión del catedrático Manuel Clavero, que negoció la cesión de la canción a la Junta. Así responde a la actuación de la SGAE, que lleva años cobrando por los derechos del himno de Andalucía.

0
Nadie puede cobrar derechos por el himno andaluz de Blas Infante. Esta es la opinión del catedrático Manuel Clavero, que negoció la cesión de la canción a la Junta. Así responde a la actuación de la SGAE, que lleva años cobrando por los derechos del himno de Andalucía.

LD (Pedro de Tena) El catedrático de Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo, que participó a través de su Fundación en las negociaciones de sus herederos con la Junta para la cesión del himno en 2001, ha dicho que la familia de Blas Infante cedió gratuitamente a la Junta de Andalucía, no sólo el himno, sino también la bandera y el escudo y, además, que esta donación fue aceptada por el Consejo de Gobierno. Por tanto, está claro a quién corresponde la propiedad de estos emblemas andaluces. Es decir, "nadie puede cobrar por el uso que pueda hacerse de ellos". Como recordarán, hace unos días se supo por ABC que la SGAE lleva años cobrando derechos por el himno de Andalucía.

La Junta de Andalucía que gobierna Manuel Chaves dice ahora que la Consejería de Cultura va a ponerse en contacto con la Sociedad General de Autores para aclarar que los derechos del Himno de Andalucía pertenecen al pueblo andaluz. El portavoz de la Junta, Enrique Cervera, subrayó que los derechos del Himno "pertenecen al Ejecutivo andaluz y a todos los andaluces". Además, el portavoz del Gobierno hizo referencia a las declaraciones del delegado de zona de la SGAE a este periódico, Luis Lozano, sobre los escasos derechos que genera la obra: "No es extraño que genere cantidades modestas por un uso comercial, por eso he encargado a la Consejería de Cultura que se informe con detalles de la situación".

Pero es preciso recordar que a pesar del regalo de la familia Infante al pueblo andaluz, resulta que en total hay nueve registros con ese título y sigue apareciendo el nombre de Blas Infante en tres de ellos. La obra "Himno de Andalucía", codificada como 141.084, tiene tres creadores según el archivo de la Sociedad: Blas Infante Pérez, Jesús Gluck Sarasibar y José Blas Vega del Valle. En la codificada como 153.551 sólo aparece Blas Infante. Y en la 432.237 están Infante y José Albero Francés. Los otros seis registros pertenecen a adaptadores, salvo en tres casos en los que los autores están inscritos como ¡¡¡compositores integrales de la pieza!!!: dos del director de orquesta alicantino Miguel Sánchez Ruzafa y otro a nombre de Juan Gabriel García Escobar, hermano de Manolo Escobar.

Cuenta ABC que el Partido Andalucista, a través de su secretaria general, Pilar González, exigió a los servicios jurídicos de la Junta que aclaren la situación. Sin embargo, otros líderes históricos del andalucismo rehusaron hacer declaraciones. Alejandro Rojas Marcos afirmó, concretamente, que "no voy a decir nada sobre este tema".

Todo lo contrario que el Partido Popular, cuyo portavoz parlamentario de Cultura, Antonio Garrido, criticó "la voracidad" de la SGAE: "En mi etapa de teniente de alcalde de Cultura y Turismo de Málaga tuve relación con ella, así que tengo argumentos para decir que la SGAE se caracteriza por una cualidad fundamental: la voracidad. No hay otra palabra que defina mejor su comportamiento".

Y esa "voracidad" es la que Garrido cree que ha «confundido» a la entidad de gestión en el caso del Himno: "Es absurdo que los herederos regalen el himno a los andaluces en un gesto que les honra y que le agradecemos, porque se trata de una obra con un alto valor simbólico, y que la SGAE pretenda cobrar por eso. Es una muestra más de esa voracidad, pero no me sorprende porque cobra por obras anónimas que no tienen beneficiarios de derechos de autor. ¿Cómo no va a cobrar por cualquier cosa que se mueva? Si pudiera, cobraría por los silbidos en la ducha, pondría una cámara oculta y cobraría. Es absolutamente vergonzoso. Una cosa es defender la propiedad intelectual, que en eso estamos todos de acuerdo, y otra cosa es la rapacidad, lo que no tiene lógica. Si le explicas a cualquier andaluz que por escuchar su himno tiene que pagar, eso no lo entiende nadie, porque eso no se puede entender".

Garrido también tiene palabras para el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, sobre la entrevista que concedió hace unos días a este periódico: "Yo conocía a Bautista cuando era un excelente intérprete de jazz, pero es que se ha convertido en un auténtico depredador. A nosotros, como Partido Popular, defender los derechos de autor nos parece muy importante, pero la forma de actuar de la SGAE es vergonzosa.

Las declaraciones del otro día de Bautista fueron muy desafortunadas, y con esas afirmaciones lo que pasa es que la imagen de la SGAE, que tendría que ser un instrumento de cultura y de control para que los artistas cobren sus derechos, no es buena y la visión que tenemos todos es que en un cruce de caminos hay un señor dispuesto a asaltarte. Así que hay que tener cuidado con ir cantando por la calle, porque te puede aparecer el cobrador del frac".

En Tecnociencia

    0
    comentarios