Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un estudio en 14 países rompe los tópicos y muestra al internauta como sociable y lector de libros

Los tópicos dominantes suelen mostrar al internauta como un ser solitario, alejado de la cultura y con dificultades para relacionarse con otras personas fuera de la Red. El primer informe del World Internet Project (Proyecto Mundial de Internet) desmienten esta imagen y presentan al usuario medio de la Red como una persona con muchas relaciones sociales y gran lector de libros.

0
(Libertad Digital) El World Internet Project es una iniciativa del Centro de Política de la Comunicación de la estadounidense Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) a la que se han asociado instituciones de otros 13 países. Para elaborar sus informes se hacen sondeos sobre hábitos de vida entre internautas y no internautas de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Hungría, Italia, España, Suecia, Japón, Macao, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, China y Chile.
 
El director del Centro de Política de la Comunicación de la UCLA, Jeffrey Cole, ha dicho: "El uso de Internet reduce el seguimiento de la televisión en todo el mundo", hasta en cinco horas semanales, "y tiene poco impacto en aspectos positivos de la vida social", según ha informado la agencia Reuters. Frente a las imágenes preconcebidas, el internauta medio suele ser un gran lector de libros y suele tener una actividad social más prolongada que los que no se conectan, según los resultados de la investigación.
 
El World Internet Project muestra algunas tendencias generales que se repiten en todo el mundo pero con importantes matices por lugares. Por una parte, muestra como la llamada "brecha digital" dentro de cada país está disminuyendo, según ha explicado Cole. En siete de los 12 países en los que se dispone de datos sobre esta cuestión más del 20 por ciento de la población más desfavorecida se conecta a la Red. Suecia, EEUU y Corea del Sur lideran el grupo de naciones donde se un uso elevado de Internet entre los pobres.
 
Internet sigue siendo un medio mayoritariamente masculino, sobre todo en Italia. El 41,7 por ciento de los hombres de este país se conecta a la Red, frente al 21,5 por ciento de las mujeres. En el extremo contrario se sitúa Taiwán, donde es internauta el 25,1 por ciento de la población masculina y el 23,5 por ciento de la femenina.
 
Cole ha dicho que "la mayoría de los usuarios de Internet generalmente confía en la información que obtiene on line". De hecho, el estudio señala que la credibilidad de los contenidos de Internet ha experimentado un importante incremento. Más de la mitad de los internautas ha dicho que consideran fiable "la mayoría o toda" la información a la que acceden a través de la Red. Corea del Sur destaca en este terreno, mientras que en Suecia es donde se da un mayor escepticismo ante la veracidad de las noticias en Internet.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    2. El 'Impuestómetro' de Sánchez: baraja ocho subidas de impuestos de 700 euros por ciudadano
    3. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    4. El tuit racista de Monedero sobre Francia y los negros
    5. Aparecen muertos un matrimonio y sus dos hijas en una vivienda de Tenerife
    0
    comentarios

    Servicios