Menú

Un ataque tumba las web de la SGAE y el Ministerio de Cultura

Estaba programado para esta medianoche, pero algunos impacientes no han podido esperar. Desde las 17:30 las web de la SGAE y el Ministerio de Cultura están caídas por una protesta de carácter vandálico, similar a la acción de los piquetes pero en el entorno digital.

0

El grupo ciberactivista internacional Anonymous había convocado un ataque contra la SGAE para las 00.00 horas de la madrugada de este miércoles, con el objetivo de dejar sin servicio la web de la entidad de gestión española. Según explica Panda Labs, este ataque distribuido de denegación de servicios (DDoS) se enmarca en una iniciativa llamada Operation Payback, organizada por usuarios del portal americano 4Chan.

Un ataque DoS "normal" consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que no puede soportar la carga de peticiones y quede suspendido el servicio. De esta forma, cualquiera que intentase acceder a la web de SGAE no podría acceder a la página. La diferencia con un ataque DDoS consiste en que éste último es realizado por múltiples actores al mismo tiempo, de ahí lo de distribuido.

Pandalabs había hablado con la SGAE para avisarles de lo que estaba por venir y se había preparado para seguir esta noche en tiempo real los acontecimientos. "Viendo la progresión de objetivos, no nos extrañaría que vayan país a país convocando ciberprotestas contra los diferentes organismos protectores de los derechos de autor", explicó Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

No obstante, al ser un ataque distribuido es muy difícil de coordinar. Quienes desean participar deben descargarse un software que se encarga de hacer las peticiones continuas al sitio web objeto del ataque. Lo más probable es que muchos usuarios lo hayan hecho ya y hayan comenzado antes de la hora señalada. La mejor equivalencia en el mundo real de este tipo de agresiones es la del piquete: la unión de muchas personas cuya presencia impide a los clientes legítimos usar un servicio.

El ataque originalmente iba a limitarse a la SGAE, pero posteriormente se amplió al ministerio dirigido por González-Sinde.

Este ciberataque lleva varias semanas funcionando con distintos objetivos, en respuesta a ataques similares llevados a cabo contra webs de intercambio de ficheros, y contratados por organizaciones norteamericanos de derechos de autor a una empresa india. Así, el pasado 17 de septiembre, el ataque contra la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), que resultó en 37 caídas del servidor y casi dos horas de inactividad de la web.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios