Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un proyecto de ley obligaría a los bloggers italianos a depender de un periodista como "editor responsable"

De aprobarse la ley que promueve el Gobierno de Romano Prodi, los bloggers italianos se verán obligados a registrarse como empresas editoriales, a tener un "director responsable" que sea un periodista acreditado y a pagar impuestos, incluso aunque no generen beneficios. Además deberán responder, incluso con penas de cárcel, los responsables de sitios en los que aparezca contenido difamatorio. El proyecto ha generado una gran alarma en la blogosfera italiana.

0
(Libertad Digital) Según publica el diario La Reppublica, Ricardo Franco Levi, subsecretario del primer ministro Romano Prodi, ha escrito un borrador de ley que de salir adelante supondría el fin de los blogs en Italia. El borrador fue aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de Octubre, y ya ha sido enviado al Parlamento para su examen y aprobación.

La ley Levi-Prodi establece que cualquier persona que tenga un blog o un sitio web debe registrarlo en el ROC (un registro de la Autoridad de Comunicaciones, el equivalente italiano de la CMT), conseguir un certificado y pagar un impuesto incluso si no obtiene ningún beneficio económico de él. Además, obliga a trabajar al amparo de una compañía editora y tener como "director responsable" a un periodista registrado (en Italia existe un registro de periodistas profesionales).

Si algún blog consigue los permisos, paga el impuesto y encuentra una editorial y un director que le amparen, tendrá que responder en caso de perder el control sobre algún contenido difamatorio publicado en su sitio según los artículos 57 y 57 bis del código penal italiano, que castiga estos contenidos con la cárcel.

El proyecto de ley se había desarrollado hasta ahora en secreto, pero al hacerse públicas las intenciones del Gobierno de Prodi han saltado las alarmas en la Internet italiana. Las aclaraciones de Ricardo Levi no han tranquilizado los ánimos. "No será el Gobierno el que cierre un blog. No es un simple asunto de distinguir entre sitios públicos y privados. Será la Autoridad de Comunicaciones la que indique a través de regulaciones qué personas y qué empresas tienen que registrarse", ha dicho Levi.

Beppe Grillo, el blogger más influyente de Italia, ha escrito sobre el proyecto de ley: "Mi blog no cerrará. Si tengo que hacerlo, llevaré el contenido, el servidor y todo a un país democrático."

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Javier Somalo: 'Y Rajoy mató a Aznar'
    2. Bronca monumental en el Parlamento andaluz por el Impuesto de Sucesiones
    3. El Gobierno aprueba la subida inmediata de las pensiones de viudedad
    4. 'Espejo Público' emite un reportaje falso para denunciar acosos inexistentes
    5. El 'pablista' que devolvió tres veces su gazpacho y otras anécdotas de la guerra de comidas
    0
    comentarios

    Servicios