Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Un sistema español promete traducir la web a partir de la compresión del contexto

La empresa española InterLand ha presentado oficialmente su sistema de traducción Metalingüa, que permite trabajar en Internet en cualquier idioma ya que traduce los documentos a partir de la comprensión de las palabras en su contexto.

0

LD (EFE) El sistema se ha presentado dentro del congreso mundial www2009 que se está celebrando en Madrid.

El director general de InterLand, Gregorio Uribe, señaló a EFE que desde hace tiempo trabajan con la Unesco a través de la fundación Metalingua UNESCO para proteger las lenguas de comunidades minoritarias ya que este sistema permite a sus usuarios trabajar en la web en su propio idioma.

Metalingüa no realiza una traducción literal de los textos como sucede con los sistemas actuales, sino que analiza los términos desde el punto de vista morfológico, semántico, pragmático y funcional y los traduce según el contexto. Gregorio Uribe dijo que en estos momentos la traducción entre el español y el inglés es totalmente fiel, mientras que para el alemán y el francés es de un 60 por ciento y se sigue mejorando.

El sistema puede ser utilizado para la búsqueda semántica por conceptos en lugar de por palabras, la búsqueda de información en lengua materna entre la información en todos los idiomas de la web, motor de traducción multi-idioma para distintos tipos de documentos informático (word, pdf, xml, html, power point, excell...), interacción de persona con ordenador mediante lenguaje natural y reconocimiento de voz y gestión de contenidos multi-idioma.

Gregorio Uribe señaló a EFE el interés despertado por la comunidad internauta de este sistema.

Por otra parte, la Fundación Metalingüa Unesco trabaja en tres líneas de actuación: la antropología digital, la tecnología y la comunicación social, de forma que estudia los usos y costumbres de las comunidades digitales pertenecientes a lenguas minoritarias para facilitarles el uso de la web.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Casa del Rey reenvía a Pedro Sánchez la carta de Torra, Mas y Puigdemont
    2. El bautizo de la hija de José Fernando y Michu, el más triste de la historia
    3. El ministro Planas se estrena en el Congreso con un lapsus revelador: "Señora imputada"
    4. Inédito: la fuga de empresas se multiplica por ocho en Cataluña en el primer trimestre
    5. Camacho se niega en directo a debatir con Kiko Matamoros y el conde Lequio
    0
    comentarios

    Servicios