Menú

Una empresa española firma el primer acuerdo del mundo para vender portátiles con software libre

La compañía española Lambdaux Software Services ha alcanzado un acuerdo con la empresa de hardware Infinity Systems por la que ésta venderá portátiles con preinstalación de software libre. El acuerdo firmando permite la comercialización de 150.000 portátiles de la marca Airis a través de 500 puntos de distribución.

0
LD (EFE) La empresa Lambdaux Software Servicios fue creada en el mes de febrero por Juan Antonio Esteban y Javier Peña con el objetivo de desarrollar una completa solución de software libre y prestar servicios de soporte y mantenimiento, dirigidos especialmente al mercado de las pyme. La compañía tiene su sede en el centro de innovación tecnológica de la Universidad Juan Rey Juan Carlos, la primera institución europea que dispondrá de un plan integral de implantación de software libre dentro de su plan estratégico de tecnologías de la información.

Según Juan Antonio Esteban, copresidente de Lambdaux, este acuerdo supone un paso definitivo para la consolidación del software libre y permitirá al usuario acceder a un paquete con 85 aplicaciones de ofimática que mejoran la productividad de la empresa y a un contrato de asesoramiento durante un año. El coste del software es de 15 euros, a lo que hay que añadir el coste del PC portátil que el usuario elija de la citada marca. Además, este producto es totalmente compatible con el programa Office, lo que permite la migración de un sistema a otro.

Esteban explicó que este es el primer acuerdo de una serie de 10 con otros fabricantes de hardware que se irán concretando en los próximos meses y afirmó que esperan alcanzar una penetración de más del 20 por ciento del mercado local de ordenadores personales en su primer año de vida. Aunque reconoció las dificultades que tienen los usuarios no expertos para utilizar otros programas de plataformas propietarias (Microsoft y McInstosh) con el software libre, anunció que trabajan para seguir desarrollando aplicaciones dirigidas a otros segmentos, como puede ser el de ocio.

Lamdaux también presentó este martes un acuerdo con la Junta de Extremadura, comunidad autónoma pionera en el impulso del software libre en España, para intercambiar y compartir tecnología con el objetivo de propiciar la estandarización de plataformas.

El software libre se basa en el sistema operativo Linux que, al ofrecer acceso al código fuente, permite la adaptación de los programas a las necesidades del usuario y su mejora, así como la distribución de copias, sin necesidad de pedir autorización, con lo que se abaratan los costes.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios