Menú

Uno de los padres de internet predice el nacimiento de un mercado negro de IPs

Vinton Cerf, uno de los autores de los protocolos de comunicación TCP/IP que permiten que internet funcione, cree que el agotamiento de los números IP –previsto para el año que viene– provocará la aparición de un mercado negro.,

0
Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, doctor honoris causa por la UPM

Cada una de las máquinas conectadas a internet necesita un número IP, que es el equivalente al número de teléfono dentro de la red de redes. Pese a que se han empleado varios trucos, como es el uso de un único número IP para varios ordenadores de una casa o una oficina, o la asignación de una IP distinta con cada conexión que hacemos desde casa, ya se están empleando el 94% de los 4.000 millones de direcciones disponibles. Se espera que en 2011 o, como mucho, 2012, se agoten las últimas.

Existe una alternativa para identificar los ordenadores conectados a internet, IPv6, cuya adopción ha sido muy lenta hasta el momento, principalmente por falta de necesidad. El número de direcciones de este protocolo es de aproximadamente 340 sixtillones, o 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456, lo cual parece, en principio, suficiente.

Desgraciadamente, aunque ambos sistemas pueden coexistir, es costoso que lo hagan, porque generalmente exigen que los dispositivos conectados y su software soporten al mismo tiempo ambos protocolos. No obstante, compañías como Google y Facebook ya soportan IPv6, y gobiernos como el de la India han obligado a las empresas del país a emplear este protocolo antes de final de 2011.

Pero aunque nos pongamos todos las pilas, seguramente exista un periodo de escasez; el resultado, según el Príncipe de Asturias Vinton Cerf, es que se desarrolle un mercado negro de direcciones y los actores establecidos tengan una gran ventaja sobre quienes quieran entrar, reduciendo la naturaleza descentralizada de internet y aumentando las barreras de entrada al mercado.

No obstante, es probable que finalmente todo quede en una alarma similar a la del año 2000, que provocó que las empresas se pusieran las pilas antes de que sucediera nada.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Las VTC proponen comprar todas las licencias de taxi mediante un "fondo de transición"
    2. Las cinco grandes verdades sobre Uber y Cabify que no te cuentan los taxistas
    3. La perversa advertencia de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez sobre Errejón
    4. La fulgurante recuperación económica de David Bustamante
    5. La Justicia pone en evidencia al Tribunal de Cuentas y absuelve a Botella por la venta de pisos
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios