Menú

Vuelve a funcionar la biblioteca virtual Europeana

Después de tener que cerrar Europeana por no aguantar el aluvión de visitas del día de su inauguración, y de retrasar la fecha prevista para su reapertura, finalmente la Comisión Europea ha podido anunciar que la biblioteca virtual vuelve a funcionar.

Daniel Rodríguez Herrera: La accidentada Europeana
0
Logotipo de Europeana

(Libertad Digital) La CE anunció el pasado 21 de noviembre, sólo un día después de su inauguración, que Europeana permanecería cerrada hasta "mediados de diciembre". Según la Comisión, el enorme interés que despertó hizo que el servidor se colapsara una primera vez al llegar a los 10 millones de visitas por hora, lo que obligó a su cierre temporal por unas horas para duplicar su capacidad. Pero esa ampliación no fue suficiente ya que las entradas alcanzaron los 20 millones, lo que llevó a cerrar la página por más tiempo.

Cuando llegó "mediados de diciembre" el mensaje de bienvenida al acceder a Europeana aseguraba que el "museo virtual" volvería a estar operativo a partir de enero de 2009 y el portavoz comunitario de Telecomunicaciones, Martin Selmayr, indicó en rueda de prensa que la Comisión creía que "en el curso de esta semana" podría comunicar "cuándo va a reabrirse".

Esta semana el servicio ha vuelto a estar disponible de nuevo. En esta ocasión, Martin Selmayr ha indicado que Europeana funciona de nuevo tras haber cuadruplicado la capacidad de nuestros servidores", según informa Reuters.

Impulsada por la Comisión Europea, Europeana pretende ofrecer acceso gratuito a más de dos millones de libros, cuadros, vídeos y otros documentos digitalizados procedentes de centros culturales de toda Europa. El proyecto reunirá en una única página web parte de la colección de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente.

Francia, Holanda y el Reino Unido han aportado juntos casi el 70 por ciento de los contenidos disponibles, mientras que la mayoría de países –entre ellos España– no llega al 2 por ciento.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco