Domingo 17 de Octubre
Actualizado a las 00:18:22
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internet

UNA VERSIÓN SATÍRICA DE "AMANTE BANDIDO"

YouTube censura una parodia de Bosé y Zapatero a instancias de la SGAE

 

"
LD (V. Gago) La SGAE no quiere bromas con Zapatero, valedor del llamado "canon digital". El sindicato de autores ha obligado a YouTube a retirar un vídeo crítico con el presidente, en el que se parodia la canción "Amante bandido", de Miguel Bosé. LD informó de la difusión del sketch. Días después, ha sido censurado. YouTube lo explicaba así: "Este vídeo no está disponible por más tiempo debido a una reclamación de derechos de autor de la SGAE". Pese a esta censura, todavía se puede encontrar en el portal de vídeos.
 
El blogger Elentir, agregado a Red Liberal, ha dado la alerta. La parodia de Miguel Bosé crítica con José Luis Rodríguez Zapatero ya no existe en Youtube. El usuario interesado se encontraba hace unas horas con el siguiente mensaje del gigante servidor de vídeos:
 
"This video is no longer available due to a copyright claim by Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)"
 
Lo que, traducido, quiere decir:
 
"Este vídeo no está disponible por más tiempo, debido a una reclamación de derechos de autor por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)".
 
Actualmente, la url o dirección web del vídeo enlaza directamente con la página principal de Youtube. Pese a todo, al haber sido subido más de una vez, todavía se puede encontrar alojado en el servidor del portal de vídeos.
 
El vídeo censurado a instancias de SGAE es una parodia de la canción "Amante bandido", de Miguel Bosé, uno de los integrantes de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ).
 
La letra de la canción original ha sido adaptada a la intención satírica de la pieza, un procedimiento antiguo y frecuentísimo en el periodismo, el humorismo popular, la televisión y hasta en las murgas y chirigotas de los carnavales, sin que la SGAE haya intervenido jamás contra cientos de productos satíricos similares.
 
En la radio y en la televisión de este y otros países, en los sketchs del Grupo RISA y en los del Guiñol de Cuatro, en los de Cruz y Raya, Martes y Trece, y en los de cualquier programa de humor al uso, se parodian a diario canciones, cambiando la letra, imitando la voz del cantante original y adaptando la instrumentación y los arreglos.  De todas las parodias posibles, la SGAE ha censurado, precisamente, este vídeo crítico con Zapatero.
 
Libertad Digital ya informó y mostró a sus lectores, el pasado fin de semana, el vídeo paródico de Bosé y Zapatero, ahora retirado de la Red a instancias del lobby español del llamado canon digital.
 
La SGAE es un activo partidario de que la Ley le permita censurar páginas web invocando su labor de vigilancia de los derechos de autor. Por ahora, sólo puede hacerlo como parte interesada, instando a los servidores a retirar los contenidos que el sindicato de autores decide, pero su objetivo es convertirse, directamente, en un cuerpo policial de la Red, independiente de los jueces.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899