La Sierra del Rincón

Montañas, bosques, ríos y sobre todo pueblos anclados en el pasado, son el hilo conductor de este viaje al norte de la Comunidad de Madrid.
Un reportaje de David Alonso

La Sierra del Rincón es uno de los parajes naturales más espectaculares y fascinantes de la Comunidad de Madrid. Situada entre los macizos de Ayllón y Somosierra junto a los términos de El Cardoso, Colmenar, La Vihuela, todos ellos tierras de Guadalajara; limita al sur con los municipios que están ubicados en torno a los embalses y al oeste con la Nacional I, por lo que el acceso desde la propia autopista se presenta fácil en ambos sentidos, desde el sur de la Comunidad así como desde el norte, llegando desde Castilla y León.

Esta zona, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005, es un auténtico paraíso rural para los amantes de la naturaleza que buscan tranquilidad, la desconexión y la vida en convivencia con lo natural, como si de un pequeño reducto de naturaleza casi inexplorada se tratase, esta sierra es uno de los lugares más bellos y desconocidos de toda la Comunidad, un Madrid que no te esperas.

Se encuentra situada a menos de 100 kilómetros de Madrid capital, de unas 30.000 hectáreas, y está compuesta por varios pequeños municipios rurales.Todos ellos evocan una época pasada, casi anclados en el tiempo, guardan diferentes elementos de la arquitectura tradicional, un patrimonio histórico y cultural excepcional lo que les hace ideales para una ruta turística rural por esta zona, el límite norte de la Comunidad de Madrid.

Descubrimos una de las rutas más interesantes para conocer la Sierra del Rincón es la que recorre los pueblos más destacados de la zona. Esta ruta comienza en Horcajuelo de la Sierra, un municipio con una larga tradición pastoril, cuyas casas de piedra y madera reflejan la arquitectura típica de la zona. En Horcajuelo destaca la iglesia de San Nicolas de Bari, su museo etnológico y la fragua.

Desde Horcajuelo, la ruta continúa hasta La Hiruela, un pueblo que parece detenido en el tiempo, con calles empedradas, casonas de piedra y madera, y un entorno natural espectacular. En un primer vistazo es posible visitar su museo y su molino harinero, que nos recuerdan la vida tradicional de este encantador pueblo.

El siguiente pueblo a visitar en esta ruta es Montejo de la Sierra, un municipio de origen medieval que cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico. Montejo es conocido por su plaza, su iglesia de San Pedro In Cathedra, sus casas solariegas y su fuente de los tres caños. Además, cerca de Montejo se encuentra el Hayedo de Montejo, un entorno natural inigualable, que te permitirá conocer de cerca la fauna y la flora de la sierra y no será difícil toparse con los amables vecinos del pueblo realizando alguna de sus labores.

No puede faltar Prádena del Rincón, un municipio que cuenta con un patrimonio histórico-artístico de gran valor, como la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, cuya construcción debió coincidir con los primeros tiempos del período de repoblación.

Durante gran parte de la ruta, que se puede hacer con tiempo, tranquilidad y sin prisas, no hay que dejar de admirar su bello paisaje montañoso, que a primeros de año aún mantendrá la nieve en sus cumbres y que es posible ver desde el puerto de la Hiruela.

Esta sinuosa carretera comarcal que se desliza esquivando los accidentes del terreno recorre un bonito valle entre picos, donde podríamos cruzarnos con un rebaño de ovejas o algunas vacas pastando, todo eso después de pasar por varias zonas de carretera entre sus bosques. En el recorrido se presentan dos miradores imprescindibles que merecen una parada de algunos minutos para disfrutarlos: el mirador de los Buitres y el mirador del Mallorquín.

El Valle de los Sueños y la ruta de la Silla Gigante

La sorpresa de este plan de viaje llega desde la carretera M-130, en Puebla de la Sierra, donde destaca el Valle de los Sueños, una exposición al aire libre, la ruta de la silla gigante de Meira. En el camino encontraremos el Valle de los Sueños, una de las iniciativas del ayuntamiento de la Puebla de la Sierra, donde el arte está integrado en la naturaleza gracias a 116 obras del itinerario escultórico al aire libre, realizadas por varios artistas.

El Bosque de Carpetania y su red de caminos

Además de conocer los pueblos más destacados de la Sierra del Rincón, otra opción muy interesante es realizar una ruta por Carpetania, una reciente Red de Caminos señalizados para el senderismo. El proyecto está pensado para que todas las poblaciones estén conectadas entre sí, por lo que no tiene principio ni fin. La Red permite al usuario diseñar sus propios itinerarios uniendo tramos en función de los recursos o pueblos que quiera visitar, el tiempo que dispongan o su nivel de trekking.

Por otro lado, el Bosque Carpetania es un espacio ubicado en un terreno dentro del municipio de Robledillo de la Jara y al que se puede llegar a través de la propia Red de Caminos de Carpetania. Un proyecto ideado para luchar contra la desertificación, que busca atraer un turismo responsable para regenerar espacios naturales en el territorio y al mismo tiempo empleo rural directo con las plantaciones y las actividades derivadas del bosque.