La Sierra de Guadarrama

Turismo de naturaleza con encanto
por David Alonso Rincón

La comarca de la Sierra de Guadarrama, en el noroeste de la Comunidad de Madrid, cuenta con una gran variedad de paisajes muy distintos entre sí, que abarca desde las cumbres de la Sierra de Guadarrama, al norte, hasta espectaculares rincones naturales por descubrir y pueblos de montaña con encanto. Un extenso patrimonio paisajístico que contiene una amplia variedad de rutas entre lagunas, embalses, bosques, paisajes de alta montaña y grandes pinares, convirtiéndola en una zona de la Comunidad ideal para el turismo de naturaleza o el senderismo. Un Madrid inesperado lleno de gratas sorpresas naturales y rurales.

Turismo activo durante las cuatro estaciones

Con una gran variedad de planes de turismo activo que pueden ser practicados durante las cuatro estaciones del año, la Sierra de Guadarrama es el destino preferido para muchos visitantes con ganas de sentir el aire serrano de la montaña y observar el intenso color de los árboles que componen sus maravillosos bosques y pinares, porque aún quedan algunos rincones poco conocidos y transitados por descubrir a pocos kilómetros de la capital.

Entre las muchas actividades que ofrece la Sierra de Guadarrama destacan los deportes acuáticos como el kayak, windsurf o paddlesurf y el mejor lugar para realizarlas es el puerto deportivo de Guadalix de la Sierra, en las aguas del embalse de Pedrezuela. Este embalse está incluido la Red Natura 2000 que permite disfrutar de la observación de aves acuáticas como patos, garzas o cormoranes.

Si lo que se busca son retos de adrenalina, dos de las mejore opciones son la tirolina o el bautismo de alpinismo y rápel, cerca de Cercedilla, para aprender las primeras nociones de escalada en familia. Sin olvidar la posibilidad de disfrutar de una vista aérea de la sierra y sus pueblos desde las alturas con un vuelo en parapente por los alrededores de Miraflores de la Sierra o tener el privilegio de observar aves saliendo desde Manzanares El Real para seguir la ruta de Félix Rodríguez de la Fuente y otras muchas rutas ornitológicas.

Para los más pequeños es posible realizar un cursillo acelerado de pastoreo con degustación de quesos y yogur en una granja cerca de Colmenar Viejo, donde el contacto directo con los animales forma parte de esta actividad tan enriquecedora para toda la familia.

LA PEDRIZA- ©JAVIER SANCHEZ_Comunidad de Madrid

Rutas y sendas para todos los gustos

La Sierra de Guadarrama y el Parque Nacional cuentan con decenas de rutas y sendas que regalan al caminante una panorámica de excepcional belleza natural, como La Pedriza o el Valle de la Barranca, o incluso otras opciones menos conocidas y sorprendentes como la ruta de la Peña del Arcipreste de Hita, donde poder tropezar con restos de fortines de la Guerra Civil. Pero más allá de la marcha nórdica, un paseo por la ribera del embalse de Santillana, sorprenderá a los más pequeños por la variedad de fauna y flora que encontrará el viajero en el trayecto.

Muchas de estas rutas y sendas se pueden también realizar a caballo o en bicicleta, como por ejemplo la denominada ruta de los puertos, que incluye algunos de los puertos de mayor altitud de la Comunidad de Madrid, como el Puerto de Navacerrada, el Puerto de la Morcuera o el Puerto de Los Leones. Una experiencia diferente y muy enriquecedora, tanto para disfrutar en solitario, como en grupo o en familia.

La subida al Cerro del Telégrafo también es una interesante ruta a pie o en bicicleta, de unos 6 kilómetros a la que se puede acceder desde Collado Mediano o Moralzarzal, culmina en el antiguo telégrafo, un edificio que comenzó a funcionar alrededor de 1840 y seguramente cesó pocos años después.

Pueblos tranquilos con mucho encanto

Para completar una escapada redonda al norte de la Comunidad de Madrid es necesario visitar alguno de los pueblos que componen la comarca de la Sierra de Guadarrama, que sin duda será un buen colofón a esta experiencia rural con una buena dosis de naturaleza. Para ello es recomendable dedicarle tiempo a preparar una interesante ruta que une los pueblos con encanto imprescindibles de la Sierra. Localidades históricas en las que encontrar museos, yacimientos arqueológicos, arquitectura civil o religiosa y sobre todo, la amabilidad de sus vecinos, comerciantes y hosteleros.

En el capítulo de planes culturales y gastronómicos es una estupenda idea reservar una visita guiada en el museo cantero de Alpedrete, pueblo que lleva la piedra en su historia, donde nos enseñarán la gran diversidad de herramientas de corte, talla y labrado de la piedra propias de este noble oficio y acabar probando una cerveza en Maltacaballar, un pequeño obrador de cerveza artesana con estilo propio. También poder descubrir la villa y el exterior del asombroso Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, remontándonos a épocas pasadas en el castillo mejor conservado de toda la Comunidad.

Destacan además muchos otros pueblos de la Sierra de Guadarrama como Collado Mediano, donde visitar el yacimiento romano de El Beneficio o la localidad de Miraflores de la Sierra. También Moralzarzal, donde admirar su Iglesia de San Miguel Arcángel y el Reloj conocido como Frascuelo. Si aún queda tiempo y las fechas coinciden, es recomendable asistir a la fiesta de la Luminaria de Moralzarzal, que se celebra en enero, en la que sus vecinos se reúnen alrededor de una hoguera y se ofrece chocolate con churros y bizcochos. Un cierre perfecto para una escapada con todos los ingredientes de un Madrid que no te esperas.