Menú
NO HABRÁ "RELAJACIÓN" POR PARTE DEL BCE

Duisenberg descarta tocar el Pacto de Estabilidad para impulsar el crecimiento en la Eurozona

El presidente del Banco Central Europeo ha descartado la posibilidad de que se modifique el Pacto de Estabilidad Presupuestaria para impulsar el crecimiento en la zona euro en caso de que la recuperación de la economía se retrase más de lo previsto. Además, Wim Duisenberg ha negado un relajamiento de la actitud del instituto emisor al respecto.

L. D. / EP.- Duisenberg hizo hincapié en que la autoridad monetaria "no ha cambiado de actitud" respecto a la necesidad de que los Estados registren equilibrio o excedente presupuestario en 2003 ó 2004 y calificó de "infundadas" las informaciones sobre un relajamiento de la actitud del instituto emisor al respecto.

En su comparecencia ante el Congreso Europeo de Banca en Francfort, Duisenberg aseguró además que "las últimas estadísticas" sobre coyuntura en la zona euro confirman el acierto que supuso la última bajada de los tipos de interés aplicada a principios de noviembre, hasta situarlos en el 3,25 por ciento. No obstante, el presidente del instituto emisor europeo no precisó a qué cifras se refería. Este jueves se publicaron datos sobre la evolución del crecimiento en Alemania, donde el PIB se contrajo un 0,1 por ciento en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores.

Por otra parte, el banquero holandés consideró que la entrada en circulación del euro el próximo 1 de enero tendrá un impacto positivo en los Doce al tiempo que afirmó que para él sería un "triunfo personal". En este sentido, Duisenberg dijo que "psicológicamente es un símbolo de que Europa es un verdadero país". También se refirió al proceso de ampliación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) hacia los países de Europa Occidental, y se congratuló de que, según sus pronósticos, la inflación media en la región se situará en torno al 6 por ciento en 2002.

Servicios

  • Oro Libertad
  • Inversión
  • Securitas