Menú
FOURTOU SUSTITUYE A MESSIER EN LA PRESIDENCIA

Los rumores sobre la solvencia de Vivendi hunden aún más su cotización en la bolsa

La cotización de Vivendi Universal cayó más de un 21% en la Bolsa de París, por segundo día consecutivo, pese a los desmentidos de que el grupo atraviese una crisis de solvencia. Mientras, el consejo ha designado a Jean-René Fourtou como sustituto de Jean Marie Messier en la presidencia de Vivendi.

L D (EFE) El grupo francés Vivendi Universal anunció este miércoles que Jean René Fourtou, actual vicepresidente del consejo de vigilancia del grupo farmacéutico Aventis, ha sido nombrado presidente de la compañía, informó un comunicado oficial de la empresa en el que se hizo también oficial la salida de su predecesor, Jean Marie Messier.
Fourtou, de 63 años de edad, había logrado sacar al grupo químico francés Rhone-Poulenc de una situación desesperada en los años 90.

Por su parte, el presidente del banco BNP-Paribas, Michel Pébereau, afirmó que el activo neto del segundo grupo mundial de comunicación "no es inferior" a su pasivo neto. El "número uno" de BNP-Paribas negó que el banco tenga unos 4.000 millones de euros comprometidos en VU. Por su parte, el presidente de la Comisión de Operaciones de Bolsa (COB), Michel Prada, indicó que no tiene motivos para creer que VU está en peligro de quiebra.

El Consejo de administración de VU se reúne a última hora de este miércoles para levantar acta de la dimisión del presidente del grupo, Jean-Marie Messier -que no estará presente-, y designar a su sucesor. Se da por hecho que será Jean-René Fourtou, actual vicepresidente del consejo de vigilancia del grupo farmacéutico Aventis. La primera tarea del nuevo "número uno" de VU será tratar de tranquilizar a los mercados sobre la situación financiera del endeudado grupo y asegurar su financiación en las próximas semanas. Después vendrá la participación del grupo.

El diario "Le Monde" reveló que VU intentó maquillar sus cuentas de 2001 y que la operación se frustró por la intervención de la COB. Vivendi negó que hubiera querido maquillar sus cuentas. El presidente de la COB, Michel Prada, explicó que el organismo había tenido una "discusión" con VU sobre la presentación de sus cuentas. Añadió que hubo una "dificultad de interpretación" de una norma estadounidense "y hemos exigido que la sociedad se conformara con las normas francesas. Lo hizo", y reconoció que las normas francesas son a veces "más rigurosas" que las estadounidenses.

Por su parte, el diario "Libération" publicó que Vivendi habría recurrido a prácticas financieras "límite" en la compra de los activos de cine y televisión de USA Networks a finales de 2001 y en la venta de acciones del grupo Vinci la semana pasada. Al no tener los medios para comprar USA Networks por los 10.400 millones de euros acordados, Messier prometió a los propietarios un enorme paquete de opciones sobre acciones a un precio prefijado. Según “Libératrion”, si los estadounidenses piden ejercer sus opciones a 60 euros y la cotización VU anda por los 15 euros, ésta se comprometió a pagar la diferencia. Esos compromisos no figuran en la deuda de la empresa. Por otra parte, según el "Wall Street Journal", Messier debería conseguir, a cambio de su marcha, unos 18 millones de dólares (19,7 millones de euros). Tres veces su sueldo de 2001 con primas. Con ello el ex presidente estaría en condiciones de rembolsar parte de los préstamos que obtuvo para comprar en el pasado opciones sobre acciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal