Cobrar la friolera de un millón de euros al año. Ése es el requisito que tendrán que cumplir los directivos de la banca para hacer público su salario anual. Fue una propuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), que el pasado mes de julio exigió a los bancos que debían informar del número de empleados individuales de cada entidad que ganaban un millón de euros o más al año.
La información, que debe incluir el número de personas que integra este colectivo y el importe que se les ha abonado a todos en conjunto, se remitirá al Banco de España y a la EBA. Así consta en las guías para la remuneración del sector elaboradas por el organismo. La EBA considera que esta decisión supone "un paso más" hacia una mayor transparencia en la información sobre las retribuciones de los directivos de las entidades.
Además de la información sobre los empleados que ganan más de un millón de euros, las nuevas directrices también buscan la recopilación de información cuantitativa agregada sobre la remuneración total, desglosada por áreas de negocio. Al mismo tiempo, se podrá conocer también las diferencias que existen dependiendo de dónde tengan su sede los grupos o dónde estos directivos llevan a cabo sus actividades profesionales.
El pasado mes de abril el Banco de España comenzó a recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con grandes salarios y a transmitir esta información tanto a la EBA como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), o lo que es lo mismo a controlar por ley el sueldo de los banqueros.
Ahora, la ley establece que las entidades de mayor tamaño tendrán que enviar esta información todos los años a partir de ahora, siempre a finales de junio y "a tiempo". Esta fecha ya ha pasado en 2011, pero el organismo europeo quiere analizar los datos de forma inmediata, sin esperar a junio de 2012, según informa el diario Expansión. Por este motivo, la EBA ha establecido que este año la información se entregue en un máximo de dos meses, en octubre, en el caso de España.
