Los tractores toman las carreteras y las ciudades españolas para protestar contra la excesiva burocracia, las imposiciones ecologistas europeas, una PAC ineficiente y, en general, contra el aumento de los gastos y la pérdida de rentabilidad de las explotaciones. Las manifestaciones están complicando el tráfico en vías principales, aunque por el momento no se han producido incidentes.
La Dirección General de Tráfico está actualizando la información con las constantes incidencias y ha recomendado a los conductores que se informen antes de emprender la marcha a través de sus canales habituales para conocer la situación del tráfico a lo largo de la jornada, al estar previstas más movilizaciones en distintos lugares de España.
Mercamadrid
En la capital, según fuentes de la Delegación del Gobierno, no se habían producido incidentes reseñables, a pesar de que un grupo de 80 tractoristas de Ávila salían con la intención de bloquear Mercamadrid, si bien han sido detenidos por un cordón policial a 1,5 kilómetros de esta plataforma, según ha confirmado a EFE uno de los organizadores, Roberto Rodríguez.
Bloqueo del Puerto de Málaga
La protesta de agricultores y ganaderos ha llegado también a Extremadura. El centro de Cáceres ha sufrido retenciones en la circulación por varias calles de la capital. "Nos tienen abandonados, y el agricultor es el que más trabaja, el que menos cobra y el dinero se queda en impuestos, burocracia... Nos tienen abandonados en el campo y no hay quien mire por nosotros", ha lamentado uno de los participantes en la protesta.
También ha habido protestas en Andalucía. Medio centenar de tractores se dirigen a Algeciras (Cádiz), varios puntos de Sevilla, Córdoba y Granada. En Málaga capital se han bloqueado los accesos al puerto de la ciudad y están condicionando el tráfico. "Estamos en las últimas, no podemos ni aguantamos más", han asegurado los agricultores.
Lo mismo ha ocurrido en la A-2 en Lérida, donde unos 1.500 tractores han provocado retenciones de 30 kilómetros en la zona de Fondarella; en el caso de Cataluña, también ha habido algún incidente en Tarragona.
Dos detenidos en Valladolid y Logroño
En Valladolid se ha producido la detención de un agricultor esta madrugada, por una agresión cometida contra un agente de la Policía Nacional, durante un corte de carretera por la movilización de los agricultores con tractores a la altura de Mercaolid. La situación ha complicado el tráfico en la ciudad.
Se han producido tractoradas en León y largas retenciones en Salamanca. Los vehículos agrarios también han colapsado las principales vías en la ciudad de Burgos y diversos puntos de la provincia.
También se han visto tractoradas en Pamplona y Murcia, así como los 800 tractores desplazados a La Rioja. En Logroño, la Policía Local ha detenido a un conductor que, tras hacer caso omiso a los requerimientos policiales para despejar un carril, intentó arrollar a varios agentes y posteriormente se dio a la fuga, según ha informado el Ayuntamiento de Logroño.

