Los agricultores españoles y franceses están bloqueando la frontera con Francia para reivindicar mayor seguridad alimentaria, cláusulas espejo para productos importados de terceros países y preferencia europea para los productos locales. La medida afecta a los 20.000 camiones españoles que cruzan a diario la frontera española.
El acto, convocado para protestar principalmente por las políticas comunitarias en el contexto de la celebración esta semana de las elecciones al Parlamento Europeo, cuenta con la participación de decenas de tractores y personas a pie en hasta ocho puntos de la frontera, aunque el epicentro de la protesta se sitúa en La Junquera, donde se concentran un centenar de camiones.
Corte en la Junquera
Desde primera hora de la mañana, la autopista AP-7 se encuentra completamente cerrada al tráfico en dirección a Francia. El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que el corte definitivo de la vía, a la altura de la salida 3 en la localidad de Llers, se ha producido sobre las 09.30.
Los vehículos se desvían por la carretera N-II y autovía A-2, donde se registran retenciones de 4 kilómetros entre Riudellots de la Selva y Fornells de la Selva, además de otras vías afectadas en Cataluña.
En Aragón y País Vasco
En Aragón, los agricultores concentrados han sumado sus fuerzas a los franceses y han logrado el corte de la carretera N-330 en Canfranc, así como la A-136 en el Portalet.
Hasta esta frontera se ha desplazado un autobús con manifestantes y otros se han dirigido al paso del Somport en Canfranc, donde también han llegado agricultores con tractores; mientras que en el Portalet han sido los agricultores galos los que se han movilizado con su maquinaria de labor. La Guardia Civil, según ha comunicado, confía en poder dar paso alternativo a los vehículos que transitan por la N-330 en la frontera del Somport.
En el País Vasco, una treintena de tractores bloquea la frontera a la altura de Irún (Gipuzkoa). Esta protesta, secundada principalmente por vascos y navarros, ha contado con la participación de cientos de vehículos rurales de ambos lados, cuyas columnas, procedentes de distintos puntos, han confluido pasadas las 10.30 horas en la frontera de la AP-8, sin provocar grandes retenciones.
En este punto, los agricultores franceses han cortado el peaje de Biriatou al tráfico, mientras que se ha habilitado una cabina para los ligeros en dirección a España.
Protesta contra la UE
Los profesionales del campo reivindican la "eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario, como gozan otros sectores". También reclaman "mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo, y, a la vez, mejorar las normativas sobre la cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de productos locales".
Los agricultores movilizados este lunes cuentan con el apoyo de sindicatos agrícolas franceses al otro lado de la frontera, pero no se prevé que participen organizaciones profesionales agrarias a nivel estatal como Asaja, COAG y UPA, ni Cooperativas Agro-alimentarias o Unión de Uniones.
La previsión es que las protestas se prolonguen hasta este martes a las 10:00 horas. A la espera de que transcurra la noche y concluya el bloqueo de vías, los manifestantes destacan la importancia de la unidad entre agricultores a uno y otro lado de la frontera y la coincidencia de intereses a trasladar en forma de peticiones a Europa.

