Menú

El Gobierno reconoce que el 36% de la Economía española se encuentra lastrada por la sobrerregulación

El Ejecutivo apunta las comunidades autónomas y a los municipios como responsables de la sobrerregulación.

El Ejecutivo apunta las comunidades autónomas y a los municipios como responsables de la sobrerregulación.
Las ganancias de ventas en el mercado de segunda mano también se incluyen en la Renta 2015 | Archivo

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha reconocido a las comunidades autónomas que la sobrerregulación supone un problema en nuestro país, ya que está lastrando las inversiones y la productividad de varios sectores económicos, que suponen el 36% del groso de la Economía española. Esta tercera parte de la economía se refiere a cerca de dos millones de empresas que dan empleo a más de nueve millones y medio de personas.

En concreto, el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo ha realizado un estudio en el marco del Régimen 20 —iniciativa creada para eliminar la duplicidad burocrática y reducir los trámites administrativos—que ha encontrado 700 recursos presentados en la última década por actuaciones contra la unidad de mercado y, que de estos 700, el 85% se concentraron en cinco ámbitos: las profesiones reguladas, el comercio y la hostelería, la educación, el transporte, y la construcción de infraestructuras.

Estos datos se detallan en un documento que Economía ha trasladado a las distintas comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que ha tenido acceso el diario ABC. Este también ha dejado patente que más del 90% de esos recursos que apuntan a trámites regulatorios innecesarios, son por duplicidades burocráticas en regulaciones municipales o autonómicas, mientras que el 10% harían referencia a normas promulgadas por el Estado.

De hecho, los trámites duplicados o innecesarios ponen de manifiesto la falta de coherencia y colaboración entre instituciones, la cual afecta a un total de 1.930.000 empresas y 9.750.000 trabajadores y provoca que haya menos inversiones y una productividad inferior en los sectores citados.

Sorpresa en las comunidades autónomas

Este informe, según explica el mismo periódico, ha cogido por sorpresa a las comunidades autónomas, puesto que algunas de ellas estaban ya tramitando informes para intentar reducir las trabas burocráticas y la estrategia presentada por el Ejecutivo podría no ser compatible con aquellas que ya habían ideado las comunidades.

En este sentido, el plan del Gobierno tiene puesto el foco en los siguientes problemas a solucionar: el exceso de cargos burocráticas, la concurrencia de autorizaciones para operar en distintos niveles de la Administración, la falta de cooperación entre comunidades autónomas, la complejidad normativa, el abuso del silencio administrativo negativo en los procesos y la excesiva dilación de los plazos.

Algo que Cuerpo pretende solucionar con el diseño de ordenanzas tipo a adoptar por comunidades autónomas y municipios y el desarrollo junto con el Ministerio de Transformación Digital de una inteligencia artificial que funcione de asistente para las pymes, facilitando así la realización de sus trámites con la administración.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida