
Durante los últimos años se ha popularizado mucho el "Black Friday" o "Viernes Negro" como el momento indicado para realizar muchas de las compras que se han deseado desde hace un tiempo o incluso las que se quieren para Navidades. Pero hay que tener cuidado y no caer en muchas de las trampas que lanzan los negocios con el fin de aumentar sus beneficios.
Para no caer en estas trampas, se suelen dar varios consejos, como crear una lista de deseos, también conocida en la actualidad como wishlist. Con esto evitamos caer en tentaciones innecesarias de productos que no sean de gran necesidad y, por lo tanto, que nos dejemos engañar por sus precios.
Esta es también una gran medida para facilitar el seguimiento de precios. Es decir, muchas tiendas o comercios elevan los precios de los productos que van a ser rebajados días antes de comenzar las ofertas, haciendo parecer que estos productos están mucho más asequibles cuando, en realidad, los estamos comprando a un precio muy similar al original.
Hay muchas plataformas que facilitan este seguimiento de los precios, e incluso te avisan a través de alertas cuando los precios bajan o alguna web reduce su precio. Sin embargo, también se debe desconfiar de aquellas páginas que ofrecen grandes descuentos o productos a precios muy bajos, ya que normalmente se trata de una estafa.
A través de las newsletters y las aplicaciones de las tiendas, muchos comercios lanzan descuentos u ofertas exclusivas muy aprovechables para sus clientes. De igual forma, pueden hacer sus compras online para evitar las largas colas que se forman en las tiendas físicas, teniendo en cuenta que los descuentos suelen ser los mismos.
El Black Friday como tal será el próximo viernes 29 de noviembre, pero en algunas tiendas como Amazon, El Corte Inglés o MediaMarkt comenzarán sus descuentos el lunes 25 de noviembre a primera hora.
Lo más recomendable
Durante estos años, las categorías de productos más populares han sido tecnología, moda, electrodomésticos y productos para el hogar. Los productos que acostumbran a tener mayores descuentos suelen ser los tecnológicos, como los smartphones de última generación, los portátiles o las videoconsolas, además de los electrodomésticos o la ropa de marcas de alta gama.
Otros tipos de productos y tiendas que suelen ofrecer grandes descuentos incluyen a Leroy Merlin, con una gran oferta en herramientas, muebles de jardín y sistemas de climatización. Otras de las marcas que ofrecerán grandes descuentos serán Decathlon, más concretamente en su sección de ropa y calzado deportivo. También se podrán ver beneficiados por los descuentos de Carrefour y Alcampo en sus promociones de tecnología y alimentos.
Para ello, recuerden que lo mejor será seguir una lista de deseos hecha con anterioridad para ser conscientes de la realidad de las ofertas y evaluar qué tan buenas son, evitando así caer en falsas promociones e, incluso, a veces en estafas si el precio es muy bajo.

