Menú

Ruiz-Jarabo aterriza en el nuevo Consejo de Administración de RTVE dispuesto a fiscalizar hasta el último céntimo

El expresidente de la SEPI y de la Agencia Tributaria es uno de los cuatro consejeros elegidos por el Partido Popular en el Senado.

El expresidente de la SEPI y de la Agencia Tributaria es uno de los cuatro consejeros elegidos por el Partido Popular en el Senado.
El exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo. | Ignacio Ruiz-Jarabo/X

De los 15 profesionales seleccionados para formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE, Ignacio Ruiz-Jarabo (Madrid, 1956) es probablemente el que cuenta con un perfil más técnico y una mayor experiencia a nivel de gestión. Elegido este jueves en el Senado a propuesta del Partido Popular, Jarabo ha sido director de la Agencia Tributaria (1998-2001) y presidente de la SEPI (2001-2004).

Su nombramiento, a pesar de que su trayectoria como economista e inspector de Hacienda nada tiene que ver con el mundo audiovisual, no es casual. "Todo lo que afecte al cumplimiento del servicio público de RTVE va a tener que ser objeto de mi interés, pero, evidentemente, donde creo que más puedo aportar es en los aspectos de la gestión económica, que, con toda seguridad, necesita mejorar de forma clara", reconoce en declaraciones a Libre Mercado.

Un agujero cada vez mayor

Las cifras hablan por sí solas: el nuevo Consejo de Administración —cuyo presidente tendrá que ser elegido ahora en un nuevo pleno en el Congreso— heredará unas cuentas que ya en septiembre acumulaban un déficit de 47 millones de euros y que, en RTVE, dan por hecho que llegara a los 60 a final de año. "Esto es un drama histórico, pero es verdad que en el último ejercicio el endeudamiento ha crecido notablemente y, por tanto, eso hay que vigilarlo, porque esto acaba con cualquier sociedad mercantil", advierte Jarabo, que asegura, con independencia de cual sea su capacidad de decisión, lo que si hará es exigir toda la información para hacer un análisis exhaustivo. "Y eso lo vamos a hacer a tope y sin ningún tipo de autorestricción", insiste.

A pesar de su prudencia a la hora de calificar el estado de las cuentas de la corporación hasta que pueda analizarlas en persona, el que fuera presidente de la Agencia Tributaria no esquiva el que probablemente es el tema más polémico de cuantos acechan a RTVE: la necesidad de reducir la externalización de contenidos a "productoras amigas", como denuncian los sindicatos independientes.

"Una corporación que tiene 7.000 empleados tiene capacidad y margen de sobra para aumentar significativamente la producción propia, lo que tiene dos efectos: por un lado, aprovechas mejor los medios que tienes y, por otro, en la medida en que haces eso, reduces la necesidad de externalizar servicios, productos y gestiones que evidentemente encarecen el producto y, por tanto, aumentan el endeudamiento", explica Jarabo.

El agujero económico que reflejan las cuentas ha sido generado en gran medida por un desmesurado gasto en el área de Contenidos, cuyo responsable hasta su destitución el pasado mes de marzo era precisamente José Pablo López, el mismo que ahora suena como presidente y en el que el Gobierno ha concentrado un enorme poder. No en vano, según establece el real decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a partir de ahora, el presidente podrá aprobar todos los contratos que no superen los dos millones de euros anuales sin necesidad de pasar por el Consejo de Administración.

En minoría, pero dispuestos a dejarse la piel

Desde este punto de vista, parece poco probable que los cuatro consejeros elegidos por el PP —que, además, estarán en minoría frente a los 11 designados por el PSOE y sus socios— puedan tener una gran influencia. Sin embargo, Ruiz-Jarabo insiste en que se dejarán la piel para, cuanto menos, evidenciar lo que se está haciendo mal y cuál podría ser la solución.

"La nueva legislación convierte al Presidente de la corporación en un directivo con un margen de actuación muy grande, y la propia composición del Consejo aventura o permite anticipar que los cuatro consejeros elegidos en el Senado estaremos en minoría, por lo que nuestra capacidad de decisión será ciertamente escasa, pero la obtención de información, la realización de propuestas y el intento de aportar ideas está ilimitado y ahí tienen que estar nuestras coordenadas", apunta Ruiz-Jarabo.

El aspecto económico, en cualquier caso, no será el único en el que los cuatro consejeros que acaban de ser nombrados en el Senado podrán su atención. "Confiamos en que en que podamos ser útiles para para tres cosas: mejorar el servicio público de RTVE, que en mi opinión es mejorable; mejorar la objetividad y la pluralidad informativa, que también es mejorable; y mejorar la gestión económica que, sin duda, es manifiestamente mejorable", concluye.

Los otros consejeros

Junto a Ruiz-Jarabo, el Partido Popular ha elegido a Eladio Jareño, Marina Vila y Rubén Moreno. Todos ellos fueron nombrados este jueves en el Senado, donde el PP sí tiene mayoría. Se da la circunstancia de que, a pesar de haberse elevado el número de consejeros, el decreto aprobado por el Gobierno sigue limitando a cuatro los miembros seleccionados en la Cámara Alta, lo que le permite controlar el poder del principal partido de la oposición.

Con amplia experiencia en RTVE, Jareño incluso llegó a dirigir el ente público entre 2016 y 2018. Marina Vila, por su parte, ha formado parte de los Servicios informativos del Centro Territorial de Galicia, ha sido jefa adjunta del área de Sociedad del Telediario y desde 2018 se encarga de la actualidad sanitaria en el informativo territorial de Madrid. Se da la circunstancia de que el último consejero elegido por los populares es experto en esta materia. Rubén Moreno fue secretario general de Sanidad en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, y ha presidido la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Por lo que respecta a los 11 consejeros elegidos en el Congreso, todos ellos fueron seleccionados previo acuerdo entre el Gobierno y sus socios, gracias al nuevo sistema de elección impuesto por decreto que establece que, si bien en la primera vuelta los consejeros tendrán que ser elegidos por mayoría de dos tercios, en segunda votación, bastará con mayoría absoluta.

Entre los elegidos se encuentran desde la jefa de prensa de Félix Bolaños, hasta la que fuera asesora de comunicación de Zapatero, pasando por el exjefe de prensa de Junqueras o incluso un candidato de Junts. A ellos se suma José Pablo López, cesado como director de Contenidos tras el escándalo del millonario contrato de Broncano y pieza clave en el reparto de programas -y, por tanto, de mucha "pasta"- a las productoras amigas, que es lo que muchos están convencidos que está detrás de todas las maniobras a las que hemos asistido en los últimos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida