Menú

Madrid

Informes legales del caso Avalmadrid no ven responsabilidad penal en Díaz Ayuso

LD ha tenido acceso a documentos legales del caso Avalmadrid que niegan cualquier posibilidad de actuación penal. En el PP se habla de "fuego amigo".

0
LD ha tenido acceso a documentos legales del caso Avalmadrid que niegan cualquier posibilidad de actuación penal. En el PP se habla de "fuego amigo".
Isabel Díaz Ayuso | Efe

Miembros del entorno de Isabel Díaz Ayuso se muestran convencidos de que algunos en el PP madrileño, descontentos con la elección de la candidata para la Comunidad de Madrid, son los responsables de las noticias que estos días tratan de vincular a la joven política popular con algunos tipos penales relacionados con una antigua deuda de su padre y con las funciones que ejerció cuando trabajaba como voluntaria en las campañas de Esperanza Aguirre en Madrid.

Algunos medios de comunicación señalan directamente a Díaz Ayuso como la colaboradora necesaria en un supuesto alzamiento de bienes de su padre con el piso familiar merced a una deuda que contrajo en 2011 con otros 8 socios. La historia es sencilla: la empresa del padre de Díaz Ayuso pidió un crédito a una entidad financiera y el aval corrió a cargo de Avalmadrid.

Este crédito se impagó y Avalamdrid asumió sus obligaciones abonando las cuantías pendientes, lo que supuso de forma automática el inicio por parte de Avalmadrid del procedimiento de ejecución hipotecaria –que se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Arenas de San Pedro (Ávila).

A las pocas semanas de suscribir el crédito, el padre de Díaz Ayuso le donó la vivienda familiar, antes incluso de que llegaran los primeros impagos. Cuando éstos se produjeron hubo que proceder a la ejecución hipotecaria, Avalmadrid confió esta tarea a unos especialistas que no lograron la recuperación del importe.

Finalmente y casi 8 años después, los deudores han fallecido –el padre de Ayuso tras una grave enfermedad-, por lo que Avalmadrid sólo tiene el recurso de tratar de recuperar la totalidad del importe de los herederos de los deudores fallecidos. Pero en el caso de Ayuso, renunció a la herencia.

Ni delito demostrado... ni posibilidad de demostrarlo

En las informaciones aparecidas en El País, se levanta la sospecha de una colaboración necesaria de Díaz Ayuso en un hipotético delito de alzamiento de bienes de su padre tras el impago del mencionado crédito.

Sin embargo, documentos legales del caso a los que ha tenido acceso Libertad Digital son tajantes a la hora de descartar cualquier posibilidad de actuar penalmente contra Isabel Díaz Ayuso, entre otros motivos, porque resultaría imposible determinar que Ayuso, hace casi años, conocía la intención de su padre –que sufría una grave enfermedad- y los ocho socios del mismo, de impagar un crédito que acababan de suscribir y que no llegaba al medio millón de euros. Los informes a los que ha tenido acceso LD son taxativos:

"La conclusión final es que cualquier tipo de responsabilidad penal estaría prescrita". Y añade el texto que, en el caso de no estarlo la posible imputación por cooperación necesaria "en un delito de Alzamiento de Bienes, no sería viable".

El argumento de los especialistas que firman el informe deja lugar a pocas dudas ya que hace alusión a que en caso de que se pudiera demostrar el alzamiento de bienes, cosa que no se ha hecho, los autores del delito –en este caso refiriéndose al padre de Isabel Díaz Ayuso- ya han muerto, por lo que sería necesario extender la responsabilidad penal a los que recibieron la donación –en este caso la propia Isabel Díaz Ayuso- y para esto sería preciso "acreditar el dolo en el momento de la comisión del delito". Aquí es cuando el informe recuerda que se produjo hace más de 7 años, por lo que insisten en que "desde nuestro leal saber y entender sería muy difícil, por no decir imposible, acreditar dicho extremo".

Es más. Una lectura más profunda de esta documentación aporta el dato, como ya se ha mencionado, de que Díaz Ayuso renunció a la herencia de su padre y, lo que es más, la actuación negligente por parte de los responsables en los que Avalmadrid confió para tratar de recuperar el importe cuando se produjo el impago.

Los datos recogidos en esta documentación coinciden con lo explicado ya por Díaz Ayuso en su entrevista del pasado domingo en el diario El Mundo, donde decía no tener ninguna responsabilidad en el caso, que sucedió hace 10 años y que terminó arruinando a su familia.

Su entorno confiesa a Libertad Digital que "la campaña mediática orquestada" además "no respeta siquiera la memoria de su padre fallecido". Una campaña que, como dicen estas mismas fuentes, aparece a pocas fechas de que se produzca la sesión de investidura que convertirá a Díaz Ayuso en la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios