Menú

Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid tras una dura investidura frente a la izquierda

La candidata del PP ha sido elegida con los votos de los diputados de su partido, Ciudadanos y Vox.

Libertad Digital
0
La candidata del PP ha sido elegida con los votos de los diputados de su partido, Ciudadanos y Vox.
Isabel Díaz Ayuso saluda a sus compañeros tras ser investida presidenta de la CAM. | David Mudarra / PP

La Comunidad de Madrid ya tienen nueva presidenta regional. La candidata popular Isabel Díaz Ayuso ha sido investida en la jornada de este miércoles, en la que ha contado con el apoyo de los 30 parlamentarios de su formación política, los 26 diputados de Ciudadanos y los 12 electos de Vox. En total, ha tenido el voto afirmativo de 68 de los 132 parlamentarios que forman parte de la Asamblea regional.

Del mismo modo, tal y como estaba previsto, los tres partidos del bloque de izquierdas: Partido Socialista, Más Madrid y la coalición Unidos Podemos-Izquierda Unida han votado en contra. En total, 64 parlamentarios se han opuesto a la investidura de Ayuso. Uno de esos votos ha sido de forma telemática y pertenecía a la parlamentaria Tania Iglesias, de Más Madrid, que no ha podido acudir en persona por su avanzado estado de gestación.

Duros debates con la izquierda

La popular ha sido sido investida tras una sesión en la que ha mantenido duros debates con los portavoces de los tres partidos de izquierda en la Asamblea. Por la mañana se ha enfretado tanto con Isabel Serra de Podemos, como con Íñigo Errejón de Más Madrid, con el que ha tenido un intercambio especialmente duro de acusaciones.

Ya por la tarde ha debatido con dureza con el socialista Ángel Gabilondo, al que ha espetado que "socialismo es el periodo de crisis que pasa entre gobiernos del Partido Popular". En su contraréplica el del PSOE ha llegado a perder en algunos momentos su tradicional tono pausado, algo que Díaz Ayuso le ha reprochado en su sengunda réplica: "El tono ahora ya no se lo agradezco", ha dicho.

Sin embargo, el socialista ha sido el primero en felicitar a la nueva presidenta de Madrid al ser investida tras la votación, mientras que tanto Errejón como Serra han evitado acercarse para dar la enhorabuena a la popular.

Homenaje a su padre

La sesión de investidura ha terminado con un emocionado alegato de la ya presidenta de la Comunidad de Madrid, que se ha defendido -y ha defendido a su familia- de las acusaciones vertidas en las últimas semanas, asegurando que las críticas "han traspasado una línea que no se había cruzado nunca" al implicar a su familia.

Diaz Ayuso ha acusado a los medios de basarse en "medias verdades y falsedades" y en ocultar hechos como que "mi padre llevaba años de baja enfermo". Precisamente, ha dedicado a su padre las últimas palabras de su intervención: "Mi padre era un hombre bueno, honrado y trabajador, estaría muy orgulloso si hoy estuviera vivo para ver que su hija se va a convertir en presidenta de la Comunidad de Madrid".

"Orgullosa" y "emocionada"

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado "muy orgullosa" y también que "han sido meses muy intensos de negociaciones y ha habido momentos difíciles, pero ha valido la pena", dice Díaz Ayuso, que confiesa sentirse "muy emocionada y orgullosa" por responsabiliad que acaba de alcanzar. "emocionada" por la responsabilidad que asume y ha prometido "que no va a hacer otra cosa" que preocuparse por el bienestar de los madrileños.

Díaz Ayuso ha asegurado también que "han sido meses muy intensos de negociaciones y ha habido momentos difíciles, pero ha valido la pena". Además, ha adelantado que ya tiene perfilados los miembros del gobierno regional que escogerá: "Me faltan algunas cosas pero tengo bastante claro lo que quiero hacer", ha dicho.

De este modo, Ayuso va a ser la octava persona que ocupa el sillón presidencial en la Puerta del Sol. Antes que ella, lo han hecho Joaquín Leguina (PSOE, junio 1983 – junio 1995), Alberto Ruiz Gallardón (PP, junio 1995 – noviembre 2003), Esperanza Aguirre (PP, noviembre 2003 – septiembre 2012), Ignacio González (PP, septiembre 2012 – junio 2015), Cristina Cifuentes (junio 2015 – abril 2018), Ángel Garrido (PP, abril 2018 – abril 2019), Pedro Rollán (PP, abril 2019 – agosto 2019).

Reparto de consejerías

En el acuerdo que firmaron los populares con la formación naranja pusieron de manifiesto que el Consejo de Gobierno estará compuesto por 13 consejerías, de las que siete son para los populares y seis para Ciudadanos, una de las cuales estará dirigida por el que será vicepresidente, Ignacio Aguado.

Las consejerías del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Las consejerías de Ciudadanos serán, aparte de la Portavocía, Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia, Transportes e Infraestructura; y Cultura y Turismo. En todas las consejerías, tanto del PP como Cs, se mantendrá la Administración Institucional que contienen dichas competencias.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation