Menú

Enrique López: "Estamos muy preocupados con el tema de los menas"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la CAM ha comentado en esRadio algunas de las directrices de su mandato.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Enrique López

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la CAM ha comentado en esRadio algunas de las directrices de su mandato.
Enrique López, en Es la Mañan de Federico. | David Alonso Rincón

El nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la CAM, Enrique López, ha hablado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio de cómo hará frente el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a los retos que se plantean.

López ha recordado que "la competencia de Interior en materia de seguridad ciudadana la siguen ostentando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior". En la CAM "tenemos competencias en materias de emergencias y prevención de emergencias, también en ayuda a la Policía", ha explicado. El consejero también ha asegurado que en la Comunidad de Madrid "la seguridad es muy elevada si la comparamos con otros países europeos" y que "Madrid es una ciudad muy segura".

En este sentido ha comentado el caso del aumento de la inseguridad en Barcelona. Ha contado que "ha habido un repunte muy serio de la tasa de criminalidad de casi un 20% cuando en Madrid estamos en un 4%". El consejero de Interior ha explicado que el problema de Barcelona es que "cuando unas autoridades están permanentemente transgrediendo la norma y la Ley, lanzándoles a los ciudadanos el mensaje de que la Ley está para cumplirla cuando les apetece, evidentemente los ciudadanos esa sensación la perciben".

En este sentido ha puesto de ejemplo el caso de los manteros. Ha dicho que entiende "la problemática" pero "evidentemente están cometiendo un delito al margen de la justificación social que tenga eso y no podemos permitir que ocurra". Enrique López ha dicho que "la Ley tiene que ser cumplida al margen que pueda haber situaciones que expliquen la comisión de ciertos delitos" y que "ese es el problema que se está produciendo en Barcelona y Cataluña, que las autoridades no están dando un ejemplo claro de que la Ley debe ser cumplida".

Menas, okupación y grandes pactos

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la CAM también ha hablado de otros problemas de seguridad que están muy candentes en la actualidad. Ha dicho que "en lo que compete a la CAM estamos muy preocupados con el tema de los menas". Y ha explicado que "la consejería de Asuntos Sociales está trabajando en ello en centros específicos" y que conocen "perfectamente la problemática".

Sobre la okupación ha asegurado que están estudiando "realizar un plan de choque dentro de nuestras competencias porque entendemos que es otra de las grandes preocupaciones de los madrileños". El consejero ha señalado que "hay que asistirles y darles instrumentos para que si se produce eso se resuelva inmediatamente".

También ha señalado que "hace falta que el próximo gobierno de la nación se plantee la Justicia como uno de los retos básicos de España y para eso hay que ir a un gran pacto entre los grandes partidos". Ha comentado que, "para pedir una abstención", como hizo Pedro Sánchez a PP y Cs, hay que "ofrecer grandes pactos para que España siga siendo un país viable y en el que todos los españoles nos sintamos a gusto". Cree que "sin esos grandes pactos es imposible pedirle a nadie ni que se abstenga ni que te apoye y España necesita esos grandes pactos".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios