Menú

Los animalistas de PACMA, al rescate de las cotorras madrileñas: "¡Basta de matanzas!"

Ignoran las razones ambientales para acabar con esta especie invasora y piden firmas para detener lo que califican de "masacre".

Ignoran las razones ambientales para acabar con esta especie invasora y piden firmas para detener lo que califican de "masacre".
Las cotorras argentinas se adaptan bien al medio y ponen en peligro la fauna autóctona | Flickr/CC/vic_206

Los animalistas han decidido protestar por el recién anunciado plan del Ayuntamiento de Madrid para atajar la plaga de cotorras argentinas, que suman ya 12.000 en la capital y están invadiendo parques y jardines como la Casa de Campo o el Parque del Oeste.

El consistorio anunció medidas para acabar con las cotorras, que amenazan a especies autóctonas como los gorriones y cuyos nidos, que pueden alcanzar los 200 kilos de peso, suponen un riesgo potencial para los viandantes. El plan, sin embargo, no ha gustado a PACMA, que en las redes sociales ha anunciado que estudian "acciones" para salvarlas.

"Masacrar animales no es la solución, existen otros métodos alternativos" no "letales", dice el partido, que pone como ejemplo la colocación de "dispensadores automáticos de pienso anticonceptivo".

El plan del ayuntamiento de Madrid contra las cotorras, elaborado en coordinación con Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, incluye el sacrificio ético de animales y la esterilización de los huevos de las cotorras. En concreto, los animales serán capturados y luego sacrificados de forma controlada en centros especializados. Los huevos serán esterilizados de forma que se evite el aumento de población.

Aunque el objetivo esencial es proteger a la fauna de Madrid de una especie catalagoda como invasora que penetró en nuestro país en los ochenta como mascota, el consistorio advierte de que la cotorra puede ser portadora de enfermedades que pueden afectar a humanos como la psitacosis, gripe aviar o salmonelosis.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios