Menú

Madrid

Revés de la Fiscalía Anticorrupción a Íñigo Errejón por el caso de Díaz Ayuso y Avalmadrid

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la causa interpuesta por Más Madrid contra Isabel Díaz Ayuso a cuenta del caso Avalmadrid.

0
La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la causa interpuesta por Más Madrid contra Isabel Díaz Ayuso a cuenta del caso Avalmadrid.
Íñigo Errejón, en la pasada campaña electoral | EFE

Tal y como adelantó Libertad Digital, no hay alternativa jurídica para ir penalmente contra Isabel Díaz Ayuso por el caso Avalmadrid. Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción ha decretado el archivo de la denuncia que interpuso Más Madrid para que se investigara la relación de la ya presidenta de la Comunidad de Madrid con la empresa Avalmadrid en una operación que implicaba al padre –ya fallecido– de la política popular.

Los informes letrados

Los informes letrados a los que tuvo acceso Libertad Digital descartaban cualquier posibilidad de actuar penalmente contra Diaz Ayuso. Estos informes aducían fundamentalmente dos causas: en primer lugar, que resultaría imposible determinar que Díaz Ayuso, conocía la supuesta intención de su padre (gravemente enfermo) y los ocho socios del mismo de impagar un crédito que acababan de suscribir y que no llegaba al medio millón de euros. Y, en segundo lugar, que debido al tiempo transcurrido, de haber algún tipo de responsabilidad penal fácilmente contrastable, ésta habría prescrito. Sobre estos extremo, los informes a los que tuvo acceso LD eran clarísimos:

"La conclusión final es que cualquier tipo de responsabilidad penal estaría prescrita". Y añade el texto que, en el caso de no estarlo la posible imputación por cooperación necesaria "en un delito de Alzamiento de Bienes, no sería viable".

La Fiscalía archiva el caso

Ahora es la Fiscalía la que avala el informe elaborado a instancias de Avalmadrid por expertos y a los que tuvo acceso LD, y archiva la causa. En un decreto, la Fiscalía Anticorrupción determina el sobreseimiento al no apreciar indicios de delito. Recuerda que este tipo penal, al que se refiere la denuncia de Más Madrid, establece como requisito esencial que el crédito sea "vencido, líquido y exigible, no queden bienes o sean insuficientes en el patrimonio del deudor para hacer frente al crédito".

Dicho esto, resulta esencial que "del análisis de los hechos que se describe en la propia denuncia resulta que las donaciones se realizaron dos meses antes del impago de la primera cuota. Pero junto a ello debe añadirse que el citado crédito estaba garantizado por una hipoteca sobre un inmueble y ocho avalistas solidarios. Consta que en el año 2018 se ha ejecutado garantía hipotecaria y por lo que resta, no consta que se hubieran dirigido contra avalistas solidarios", recoge la resolución de la Fiscalía Anticorrupción.

Todo un revés al partido que lidera Íñigo Errejón y que en su denuncia insinuaba que Ayuso "solicitó una serie de informaciones a los directivos de la empresa pública para obtener información privilegiada" con el objeto de beneficiar a su familia. Ante esto, la Fiscalía archiva y dice: "En relación a lo que describe el denunciante como información privilegiada, del propio relato de los hechos como del contenido de los correos aportados, las informaciones no se encuentran en un ámbito reservado, cuyo conocimiento se tenga por el cargo o puesto de trabajo que se realice, sino que se refieren a informaciones obtenidas a través de internet y del Registro Mercantil".

Por si quedara alguna duda, la Fiscalía recuerda a Más Madrid que Ayuso envió aquellos correos antes de tomar posesión como diputada autonómica, por lo que su capacidad de "presionar" o "sugestionar", como sugería el demandante, era más bien escasa.

Con este archivo, el partido de Íñigo Errejón ve cómo se le cae uno de sus principales armas contra la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Un partido Más Madrid y un líder, Errejón, que basaron su ataque contra la que entonces era candidata Díaz Ayuso, en las "dudas" que tenía "el diario El País" sobre su presunto papel "en el caso Avalmadrid".

El PP se felicita

Desde las filas populares no han tardado en comentar la decisión de Anticorrupción: "Ya están tardando en pedir perdón" todos los que atacaron a Isabel Díaz Ayuso, dicen fuentes del PP. Y añaden, "a todos esos cargos que exigieron la dimisión de Ayuso, les emplazo a que pidan disculpas porque no todo vale en política. A todos esos que cargaron contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, ya están pidiendo perdón", decía Pablo Montesinos desde Génova tras conocerse la decisión de la Fiscalía Anticorrupción.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios