Menú

Ciudadanos se une a PSOE y Más Madrid y permite la reprobación de Ortega Smith

Fue el PSOE el que presentó este martes una moción de urgencia por "sus boicots y su falta de respeto a las víctimas de violencia de género".

Fue el PSOE el que presentó este martes una moción de urgencia por "sus boicots y su falta de respeto a las víctimas de violencia de género".
Javier Ortega Smith durante el pleno de este miércoles. | EFE

"Cuando un representante público no es capaz de mirar a los ojos a una ciudadana, sea por vergüenza o por soberbia, dicho representante tiene un problema grave. Cuando además esa ciudadana es víctima de violencia de género entonces dicho representante público debería dejar de serlo". Así justificó el portavoz socialista, Pepu Hernández, su moción de urgencia para reprobar al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación.

Finalmente así fue. Javier Ortega Smith fue reprobado por el Pleno de Cibeles con los votos de PSOE, Más Madrid y Cs por "sus boicots y su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género". Sólo el PP votó no a su reprobación.

Fue el Grupo Municipal Socialista el que presentó ayer una moción de urgencia a debatir hoy. En el texto destacan que el acuerdo de mínimos que es la Ley de Violencia de Género, promulgada en 2004, ha estado siempre fuera de las luchas partidistas, algo que "ha saltado por los aires" con Vox situando la violencia contra las mujeres "en la trinchera de la confrontación partidista".

"La violencia de género es uno de los problemas más graves que existen en nuestra sociedad. Una sola víctima debería ser suficiente para que nadie se atreviera a cuestionar que tenemos un problema muy grave. Más de mil víctimas mortales deberían incapacitar a quien cuestione este problema para ostentar un cargo público", expuso Hernández, quien una y otra vez recurrió a la Constitución para situar a la formación liderada por Santiago Abascal al margen de ésta.

"Ahora no estamos hablando de los toros ni de la caza, ni siquiera de Cataluña. Ahora estamos hablando del derecho a la vida de la mitad de la población; de su libertad, de su autonomía personal, de su seguridad. Es intolerable. Basta ya. Basta de ridiculizar al feminismo. Basta de cuestionar la Ley de Violencia de Género".

Por su parte, Rita Maestre quiso acompañar su intervención con distintas fotografías de pintadas realizadas estos días en la casa de la mujer en Fuenlabrada y en Villaverde, donde dicen "mujeres, vamos a por vosotras. Viva Vox". "Las palabras de odio contra el feminismo y contra las mujeres tienen consecuencias".

"Puede exponer su ideología, pero no faltar al respeto"

Pero si un grupo permitió que esta reprobación saliera adelante fue el de Ciudadanos, que finalmente decidió apoyar la moción presentada por el PSOE. Begoña Villacís defendió que Ortega Smith puede exponer su ideología en cualquier lugar, pero no faltar al respeto a las víctimas de violencia de género. "Tiene el pleno del Ayuntamiento, tiene el pleno del Congreso, tiene sus mítines, tiene la calle… Pero hay una cosa que no está reñida con la ideología que es el respeto y la humanidad".

"Y no, Nadia no estaba ahí porque la hubiera puesto nadie, no estaba ahí por ser de extrema izquierda", le espetó Villacís a Ortega Smith, quien afirmó que a Nadia Otmanimujer que se enfrentó al edil de Vox el pasado lunes– la había colocado ahí La Sexta. "¿Sabe por qué estaba Nadia en primera fila? Porque Nadia está en silla de ruedas y generalmente a la gente que está en silla de ruedas se la pone en primera fila. ¿Y sabe por qué está en silla de ruedas? Porque la tirotearon. Y en ocasiones exige más valentía aguantar la mirada de alguien que hacer las arengas como las que hizo usted el otro día".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios