Menú

Más Madrid permite que los Presupuestos de Almeida salgan a adelante a pesar de la oposición de Vox

Más Madrid y PSOE estallan contra el Gobierno de PP y Cs y tachan de "fraude democrático" el acuerdo.

Más Madrid y PSOE han calificado de "fraude democrático" el acuerdo plenario que aprueban los Presupuestos municipales de 2020 al aprovecharse, según su criterio, de la desventaja numérica de la izquierda al no poder remplazarse a tiempo la baja causada por Inés Sabanés (que pasa al Congreso de los Diputados) y estudian impugnarlo.

Así lo han detallado los portavoces de ambas formaciones, Rita Maestre (Más Madrid) y Pepu Hernández (PSOE), tras salir adelante las cuentas públicas con los votos de PP y Cs y la abstención de Vox.

Inicialmente, la izquierda tenía mayoría para oponerse a las cuentas públicas sin el voto mayoritario de Vox pero la ausencia no cubierta de Sabanés ha permitido validar el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno municipal.

Para Rita Maestre, lo ocurrido este lunes es un "profundo fraude democrático" y ha acusado al PP y Vox de valerse del hecho de que no se podía informar a la Junta Electoral de la renuncia de Sabanés durante el fin de semana para pactar la abstención de Vox sin atender a la proporcionalidad de representación de cada formación en las últimas elecciones municipales.

Mientras, Pepu Hernández ha manifestado también su "indignación" ante el "tremendo fraude" acaecido este lunes y ha acusado a las formaciones de centro derecha de haber convertido el Pleno municipal en un "circo" donde se ha visto a los "domadores" de Vox, en alusión al PP, y a los "saltimbanquis", en referencia a Cs.

La abstención de Vox

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, había anunciado a la entrada del pleno que Vox no iba a apoyar los presupuestos municipales para 2020 en la sesión extraordinaria de este lunes, como así ha sido.

El Pleno extraordinario de presupuestos ha sido convocado este lunes a las 10:00 horas después de que el viernes no fuera posible un acuerdo con el grupo municipal de Vox, cuyos cuatro votos son necesarios para sacar el presupuesto y las ordenanzas fiscales adelante.

Semanas atrás Ortega Smith indicaba que únicamente no compartían un 1% del presupuesto, que les llevaría a un 'no' presupuestario, porcentaje que en aras de la negociación han bajado ahora hasta el 0,28%. Pero "a última hora de ayer el Gobierno volvió a desestimar esta propuesta", indican.

Tras un intenso fin de semana de negociaciones, Ortega Smith ha resumido con una palabra, "inaceptable", la respuesta a su propuesta de acabar con subvenciones nominativas a "chiringuitos ideológicos", con el foco puesto en la FRAVM, aunque tampoco ha dejado de citar estructuras de participación como los Foros Locales, que constituyen en su conjunto "un escollo importante para apoyar los presupuestos".

En su intervención ante la prensa antes de entrar al hemiciclo, el portavoz de Vox ha cargado contra una estructura heredada de "financiación de chiringuitos" señalando directamente al PP y, en concreto, a los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Volviendo a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Vox ha destacado que esta federación recibió 7 millones de euros durante el mandato de Manuela Carmena mientras que en la propuesta recibida perciben más de 2 millones en subvenciones. "Junto a otros chiringuitos que duplican las funciones públicas, de carácter ideológico o que presentan irregularidades, la suma total se va a más de 5 millones de euros, suma que proponemos que se dedique a ayuda social para familias en riesgo de exclusión", ha indicado el portavoz de Vox.

Sí que han "valorado" la bajada impositiva, de ahí que haya "voluntad de apoyar las ordenanzas fiscales". "Vox ha hecho lo imposible", ha asegurado Ortega Smith, que ha puesto a su partido de ejemplo de mano tendida.

En este punto proponen una mayor rebaja del IBI respecto a la "insuficiente" rebaja presentada del 0,483% "gracias a los más de 52 millones que el Ayuntamiento mantiene comprometido con la falsa participación ciudadana, esa misma que durante el mandato de la izquierda radical, este equipo de Gobierno denominaba 'Foro Local, fraude total' o 'farsa participativa'".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios